Quiroga alerta: No hay mercado para 16 clubes y los ingresos bajarán

El dueño de Sports Tv Rights advirtió que “los ingresos de los clubes serán menores, debido a que deberán reestructurar la distribución de los ingresos”.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete / La Paz

   No hay mercado para producir y comercializar partidos de 16 clubes. Aumentarán los viajes y los gastos. Disminuirán los ingresos. Esas son  algunas de las  conclusiones del análisis que efectuó José Quiroga, dueño de Sports Tv Rights, que tiene los derechos de televisión del balompié nacional, luego de que el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol incrementó  dos equipos, a los 14 ya existentes, a la División Profesional  desde 2021.

  “Al incrementar a 16 equipos, aumentarán los viajes, con los precios de hoy en pasajes de avión, hotelería, traslados internos y medicinas, un club gasta promedio por viaje 4.200 dólares, por un mínimo de 10 viajes son   42.000 dólares por torneo”, alertó el empresario.

Para Quiroga, “es poco interesante televisivamente y no hay mercado para producir y comercializar partidos de clubes que no cuentan con una masa societaria alta”.

La FBF aprobó, el sábado por la madrugada, que el próximo año no habrá descensos y que  dos representantes de la Copa Simón Bolívar accederán directamente al profesionalismo.

“Varios partidos se juegan con menos de 1.000 espectadores, es decir que lo recaudado no alcanza ni para pagar a los árbitros, comisarios, personal de salud, seguridad, etc. Es decir que los gastos son  superiores a los ingresos”, identificó.

Puso como ejemplo a  Sports Boys, el año pasado,  que por falta de dinero  no  pudo  jugar su último partido y finalmente perdió  la categoría.

“Otro problema recurrente es la falta de dinero para pagar los sueldos a los jugadores, eso ha generado que se nieguen a viajar con sus equipos y se atrase el inició de los torneos o se opte por jugar con juveniles”, dijo.

Entre otros inconvenientes, “si con 14 clubes organizar un fixture es complicado, con 16 será más difícil, porque todos los clubes quieren jugar a la misma hora, todos sabemos que no se puede, porque hay que cumplir con los contratos con la televisión”.

Sobre la infraestructura, Quiroga alertó que “el incremento de clubes aumenta la demanda de estadios adecuados y que cumplan con las condiciones mínimas para jugar un partido de fútbol y la normativa de los dueños de los mismos (Sedede) que no dejan que se juegue más de dos partidos a la semana, generará un déficit de estadios”.

A juicio de Quiroga, con 16 equipos también se reducirá el tiempo para la Verde.  “En 2021 se deben jugar cinco  fechas dobles de eliminatorias (marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre), para cumplir con la normativa FIFA  el torneo local en cada fecha se detendrá 15 días. Asimismo, los equipos bolivianos deben jugar sus compromisos correspondientes a Copa Libertadores y Copa Sudamericana, apretando aún más el calendario 2021, eliminando la posibilidad de reprogramación de partidos”.

Advirtió que “los ingresos de los clubes serán menores, debido a que deberán reestructurar la distribución de los ingresos, el contrato de derechos de Tv indica que deben producirse  todos los partidos de todos los campeonatos profesionales”.