Reino Unido y Francia firmaron un acuerdo para frenar la migración clandestina

El tratado prevé duplicar las patrullas francesas a partir del 1 de diciembre, así como el despliegue de drones y radares que permiten detectar a las personas que intenten una travesía por el canal de la Mancha

Un grupo de migrantes tratan de atravesar el Canal de la Mancha
Un grupo de migrantes tratan de atravesar el Canal de la Mancha

Más patrullas y nuevos medios tecnológicos serán desplegados en las playas francesas como resultado de un nuevo acuerdo entre París y Londres que pretende poner fin a la migración clandestina por el canal de la Mancha, anunció el sábado la ministra británica del Interior, Priti Patel.

El acuerdo prevé duplicar las patrullas francesas a partir del 1 de diciembre, así como el despliegue de drones y radares que permiten detectar a las personas que intenten la travesía, declaró a la cadena británica BBC.



Según Patel, el acuerdo permitirá a los dos países “compartir la misión de hacer imposibles las travesías de la Mancha”.

Este asunto ha sido fuente de tensión ya que Reino Unido acusa a Francia de no implicarse lo suficiente para impedir la travesía.

En septiembre, las autoridades francesas precisaron que habían interceptado a más de 1.300 personas que intentaban llegar a Reino Unido. Algunas habían intentado cruzar la treintena de kilómetros que separan a los dos países a nado.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, unos 6.200 migrantes intentaron cruzar el canal con ayuda de lanchas neumáticas, embarcaciones de pedal, kayaks o chalecos salvavidas.

El norte de Francia atrae desde hace tiempo a los candidatos a la migración clandestina hacia Reino Unido en embarcaciones o a bordo de alguno de las decenas de miles de vehículos que cruzan diariamente la Mancha en ferry y en tren.

Rescate de los cuerpos de una familia de migrantes kurdos en el Canal de la Macha
Rescate de los cuerpos de una familia de migrantes kurdos en el Canal de la Macha

Mientras se espera que la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca realicen una presentación inmediata de los resultados de su vacuna contra el COVID-19 ante las autoridades británicas y soliciten su aprobación de emergencia, el gobierno inglés estimó que “las restricciones al coronavirus deberían terminar en Pascua” del año que viene (principios de abril de 2021).

El anuncio tiene lugar cuando la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del país ya analiza de urgencia, desde el pasado viernes, la candidata de Pfizer y BioNTech. Los datos de esta vacuna -que aseguró tiene una efectividad del 95 por ciento- también fueron presentados para solicitar una autorización de emergencia en los Estados Unidos y buscar una lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Israel emitió una alerta a todas sus embajadas en el mundo por temor a un atentado de Irán.

Una pelea con 140 puntos de sutura, el “haka” con que se abrió camino y su pasión por un color inesperado: la historia detrás del éxito de Jason Momoa

Fuente: infobae.com