Reportan que fuente de agua de Camatindi está contaminada por la ceniza de los incendios

Sucre

 



Fuente: ABI

La dirigente comunal, Rosaura Guerra, informó este martes que la única fuente de dotación de agua para los pobladores y animales de la comunidad de Camatindi, del municipio de Macharetí de Chuquisaca, está contaminada con los residuos del incendio forestal registrado entre el 28 de septiembre y el 10 de noviembre en esa región, por lo que los pobladores piden ayuda de las autoridades nacionales.

«Desde la comunidad de Camatindi estamos preocupados no solo con el incendio que nos afectó, sino que ahora enfrentamos las consecuencias del incendio de las Serranías del Aguaragüe porque nuestros caudales que alimentan la red de agua, están contaminados y no podemos consumir», informó.

Explicó que los videos y fotos enviados desde la zona afectada muestran que el agua está oscura, con residuos de carbón y ceniza.

Recordó que es la única cuenca de la comunidad y que no puede ser utilizada para consumo animal, ni humano.

Agregó que otras comunidades aledañas, estarían presentando el mismo problema de contaminación de sus fuentes de agua.

Asimismo, informó, que varios pobladores ya presentan problemas gastrointestinales por el consumo del agua contaminada.

Guerra dijo que los pobladores de Camatindi y alrededores piden a las autoridades la dotación inmediata de agua apta para el consumo humano, animal y para el manejo de los hogares puesto que el agua contaminada no sirve ni para lavar los utensilios.

Asimismo solicitan un análisis de las aguas para proyectar cuándo estará apta para el consumo humano.
mcs/kpb/