Residentes bolivianos por el mundo y voluntarios concretan donación de 59 respiradores

Los equipos llegaron al país con el objetivo de ayudar en la lucha contra el coronavirus.

 



Fuente: paginasiete.bo

Los 59 respiradores artificiales de terapia intermedia que llegaron al país fueron entregados en todos los departamentos. Se trata de un lote de donación que llegó desde Badalona y Moldavia y sirven para la lucha contra el coronavirus.

Los residentes bolivianos en Europa enviaron una nota de agradecimiento a todas las personas e instituciones que ayudaron para que los 59 equipos de terapia intermedia lleguen al país en calidad de donación.

“Gracias a todos los voluntarios que han creído en este proyecto, este esfuerzo representa la unión de los bolivianos. En Europa estamos viviendo el segundo rebrote del Covid-19, las medidas de bioseguridad no deben ser abandonadas, apoyemos al colegio médico de Bolivia que pide ayuda para reforzar nuestros hospitales, nuestro servicio de sanitario”, dice la nota de agradecimiento.

De este número de equipos, el Instituto Germán Trías y Pujol de Badalona donó 50 respiradores grandes, y el excónsul de Moldavia, Juan Plames, donó nueve equipos pequeños, los cuales llegaron al páis con la ayuda de muchas personas, entre ellas residentes bolivianos en el Viejo Continente.

Todos estos equipos fueron entregados a hospitales de todo el país que tienen servicios de terapia intensiva, ya sea de segundo o tercer nivel, también se entregó los pequeños para ser instalados en ambulancias.

“Son equipos de respiración asistida, de terapia intermedia, coadyuvan a que las personas no entren a terapia intensiva, tienen un esquema muy parecido a los respiradores que se compraron de España y con los que hubo un problema por el sobreprecio”, dijo Luis Mendoza, de la empresa Motiva SRL, quien trabajo como voluntario.

Además del trabajo de los residentes, también se agradeció a las personas que hicieron posible la llegada de estos equipos a Bolivia, como son el representante jurídico de Fundación Fuentes De Esperanza, los coordinadores Jeans Paul Montaño Roca y Rosangela Goncalves; Motiva SRL Luis Fernando Mendoza Arroyo y Antonio Mendoza, quien revisó y ensambló todos los equipos, además de Blanca Cristina Mendoza Gonzales y Boliviana de Aviación por el apoyo con el transporte gratuito transatlántico y nacional.

“Esto es una muestra que en Bolivia se trabaja con transparencia, en Europa hay muchas personas e instituciones que están abiertas a generar algún tipo de donación o ayuda, pero buscan transparencia esperan que todo lo que ellos donen lleguen a donde tiene que llegar y se utilicen como tiene que utilizarse”, declaró Mendoza.