Romero dice que los 300 financiadores del «golpe» y el paro de 21 días son de Santa Cruz

 

Romero: 300 personas dieron dinero para el golpe, para los 21 días de paro. El exministro de Gobierno aseguró que jefes policiales y militares fueron «sobornados» para sumarse a las movilizaciones de octubre y noviembre.

Fuente: Página Siete Digital



El exministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que 300 personas financiaron el «golpe de Estado» y los 21 días de movilizaciones de 2019, que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, además de que se pagaron sobornos para que jefes policiales y militares se incorporen a las medidas de presión.

«Aproximadamente unas 300 personas dieron dinero para el golpe o para sostener los 21 días (de paro). Ahora, obviamente, algunos lo habrán hecho de forma deliberada porque formaban parte de la conspiración, otros habrían sido chantajeados, extorsionados, había mucha gente que vivía bajo la sombra del pánico», declaró la exautoridad en entrevista con PAT.

«Obviamente hubo sobornos a jefes policiales y militares para que se incorporen al golpe», agregó la exautoridad, quien reveló que tiene la lista de las 300 personas que financiaron los 21 días de paro, que derivaron en la renuncia de Morales, quien dejó el Gobierno en medio de sospechas de fraude y un informe de la OEA que concluyó que hubo una «manipulación dolosa» a favor del MAS en los comicios del 20 de octubre de 2019.

Precisó que el Comité Cívico Pro Santa Cruz, presidido entonces por Luis Fernando Camacho, presionó a instituciones y empresarios de ese departamento para que entreguen «aportes» para sostener la protesta.

«Los de la Gobernación (de Santa Cruz) son más yescas (con menos recursos) si comparamos con los aportes de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra (…), en algunos casos había aportes que se acercaban a los 200.000 dólares» para organizar las movilizaciones, declaró Romero.

Indicó que durante los conflictos poselectorales «se movió mucho dinero» y que los 300 financiadores de la movilización son de Santa Cruz y, además de sus nombres, sus acciones están documentadas.

«Hay planillas, montos, contactos, logística. Toda esa información existe documentadamente. Tenemos registrado los nombres, veremos en qué momento se presenta (…). El dinero se entregaba en efectivo, se registraba el nombre de la persona que entregaba el dinero, la suma…», sostuvo el exministro.

Romero sostuvo que las personas que fueron movilizadas el año pasado recibieron dinero y que la logística de organizar las protestas demandó «millones de dólares».

«Se movió mucho dinero, porque se pagaba vuelos chárter, alimentación de gente movilizada en las calles. Bueno, no sé qué hicieron con la plata, fueron varios millones de dólares», sostuvo.

Sobre el motín policial de noviembre de 2019, el extitular de Gobierno aseguró que comenzó a gestarse en octubre, cuando, según él, «se dejó quemar» las oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales con el argumento de que los movilizados habían rebasado a las fuerzas del orden luego de los comicios.

Aseguró que cree que «varios comandantes departamentales» estuvieron involucrados en el motín policial que comenzó en Cochabamba y se extendió al interior luego de las elecciones. En la entrevista incluso llegó a dar los nombres de los oficiales que identificó como los responsables de organizar el motín.