Karem Mendoza Gutiérrez
Los veedores de la OEA visitaron los recintos de votación y destacaron una elección tranquila. Foto: APG

Fuente: www.periodicobolivia.com.bo

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Salvador Romero, adelantó que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentará este jueves un informe final ante el Consejo Permanente del organismo y aseveró que los veedores avalarán un proceso electoral “limpio y transparente” del 18 de octubre.

“La OEA presentará el jueves su informe ante el Consejo Permanente, indicando que la elección boliviana ha transcurrido con normalidad y hará eco a todas estas posiciones serias, documentadas y bien argumentadas que los gobiernos europeos, americanos y latinoamericanos han reconocido el resultado de la elección”, aseguró la autoridad.



La misión de la OEA, el Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), las misiones locales y organizaciones coincidieron en señalar que el proceso electoral fue transparente y que los resultados reflejan la voluntad de la población.

“Si no tuviera la certeza de lo que sucedió el 18 de octubre en Bolivia ha sido correcto y limpio, las misiones de observación internacional no se hubieran pronunciado con la claridad y la firmeza que lo hicieron”, añadió.

Los organismos internacionales que visitaron el país avalaron el proceso electoral y emitieron informes preliminares donde respaldaron el trabajo del OEP por la “inclusión” para reunir a los actores políticos y los esfuerzos por sanear el padrón electoral, además dieron algunas recomendaciones para los comicios subnacionales.

PNUD RESPALDA EL PROCESO ELECTORAL 2020

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifestó su respaldo a las elecciones generales del 18 de octubre, proceso que acompañó con un equipo de expertos para verificar la calidad técnica.

“El @pnud respalda las #EleccionesGenerales2020. Nuestro equipo experto en materia electoral acompañó al @TSEBolivia en el proceso electoral, avalando la calidad técnica de acuerdo a estándares internacionales, que fortalece la transparencia y confiabilidad de los resultados”, escribió la institición en su cuenta oficial de Twitter.

El personal trabajó de cerca con las autoridades de los nueve Tribunales Electorales Departamentales y donó equipamiento, además de brindar asesoría.