Salvador Romero ratifica que se irá a las subnacionales con el mismo padrón electoral

El Comité cívico cruceño y agrupaciones políticas cuestionaron al padrón. Del 3 al 17 de diciembre habrá empadronamiento.

Fuente: Unitel

Ayer (martes) se confirmó la fecha para las elecciones subnacionales que se realizarán el 7 de marzo de 2021. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó que para este proceso se utilizará el mismo padrón que se tuvo para los comicios nacionales del pasado 18 de octubre por lo que se deja de un lado las cuestionantes que se han planteado desde el Comité Cívico Cruceño y algunas organizaciones políticas que cuestionan su credibilidad.



Salvador Romero, presidente del TSE, dijo que no hay ningún elemento serio que les genere alguna duda para hacer uso del padrón. Recordó que la Organización de Estados Americanos realizó una exhaustiva auditoría que valora un «padrón confiable» en Bolivia. Mencionó también que se han recibido reportes de diferentes misiones de observación internacional que ven «un padrón actualizado y saneado».

El presidente del TSE invitó a las agrupaciones políticas y ciudadanos que tienen sus dudas, se acerquen a los laboratorios de integridad electoral para que soliciten información y así analizar su consistencia.

«El padrón está abierto; está disponible para que cualquier actor político pueda ir, revisarlo, pueda contrastar información. No se ha recibido ninguna observación seria que ponga en duda la calidad del padrón, todas las pruebas están a favor del padrón electoral», recalcó.

Fechas a tomar en cuenta

1. Del 3 al 17 de diciembre podrán registrarse jóvenes que cumplan 18 años hasta el 7 de marzo y aquellos que cambien de domicilio, además que continuará el proceso de depuración.

2. El 18 y el 19 de diciembre se podrán inscribir los candidatos a las nueve gobernaciones, los 337 puestos de alcaldes y 5 además serán elegidos por normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas; también hay poco más de 270 puestos de asambleístas departamentales a elegirse y más de 2000 puestos de concejales.

3. El 5 de febrero se sortearán los jurados electorales.

4. El 7 de marzo es la elección de gobernadores y alcaldes.

5. El 11 de abril es la fecha para una eventual segunda vuelta.