Santa Cruz: la demanda semanal de plasma sube de 1 unidad a 35

 

En octubre, el pedido de suero hiperinmune era mínimo (uno por semana) e incluso enviaba a los otros departamentos, pero este mes subió la solicitud local.

Fuente: Página Siete



Verónica Zapana S.  / La Paz

El director del Banco de Sangre de Santa Cruz, Yitzhak Leigue, informó que en el mes de  octubre no se contaba con solicitudes de unidades de plasma hiperinmune y que esporádicamente había un pedido por semana, pero en noviembre la demanda creció hasta cinco por día, vale decir hasta 35 en siete días (una semana).

“Hace un mes (octubre) teníamos una demanda de una a  máximo tres unidades de plasma por semana, pero este mes (noviembre) la demanda ha crecido y estamos teniendo la solicitud de entre cuatro y cinco unidades por día”, dijo Leigue.

Este incremento representa una preocupación para el Servicio Departamental de Salud  de Santa Cruz (Sedes). Su director, Marcelo Ríos, dijo que “la situación de la pandemia continúa con la gravedad” e indicó que en cualquier momento se registrará un rebrote en la región cruceña.

“Le pedimos a la población que siga con el uso de las medidas de bioseguridad para que no continúen las cifras de casos positivos. (Tenemos) entre 40 o 50 todos los días,  evidentemente (esta situación) genera una casuística que se va incrementando y  nos puede generar este rebrote que esperamos por las estadísticas. Evidentemente continuaremos con la contención respectiva”, dijo la autoridad local.

El director del Sedes cruceño explicó que en la actualidad en terapia intensiva hay 42 internados. Esta situación significa que la atención en esa  área se mantuvo “serena”. “Es decir que se mantuvo en meseta, donde no hubo ingresos”, sostuvo.

La dirección del  Banco de Sangre de Santa Cruz  informó que en octubre se contaba con más de 1.000 unidades de plasma y por eso se comenzó a enviar las  unidades a otros departamentos del país, pero ahora llama la atención que  “nuevamente volvió el requerimiento interno”.

Leigue explicó que hasta el momento el Banco de Sangre cuenta con 1.100 unidades de suero hiperinmune almacenados y que por eso se podría decir que Santa Cruz cuenta con un Banco de Plasma.

En los primeros  días de noviembre, el Ministerio de Salud reportó que en el eje del país -es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz-  se contaba con al menos 1.500 unidades de plasma para los requerimientos de los pacientes.

“Entregamos estos sueros a los pacientes que tengan la orden médica de plasma. La cantidad lo define el galeno, pues algunos requieren uno, pero otros necesitan hasta tres”, explicó Leigue.

Según  un epidemiólogo -quien prefirió guardar su nombre en reserva- el plasma se debe usar antes de que un paciente pueda registrar un cuadro complicado e ingrese a terapia intensiva. “Mediante este suero se coloca  anticuerpos a la persona para que  el virus sea rechazado y no afecte a la salud del paciente”, explicó.

Leigue añadió que como ahora se cuenta con un stock importante, las unidades de plasma se entregan  a simple solicitud, ya que antes se exigía a un donante.

Según las autoridades, en la actualidad  hay más conciencia en las personas –en especial- los más jóvenes que cursaron  la enfermedad y acudieron al Banco de Sangre de forma voluntaria para donar plasma.

“En la actualidad llegan entre cuatro y cinco personas por día para donar suero hiperinmune”, destacó Leigue y añadió que  por eso ahora  solicitan voluntarios que tengan una inmunidad alta. Es por eso que deben acudir con una prueba Elisa que identifique el nivel de inmunidad.

El Sedes cruceño dijo que lastimosamente los jóvenes adultos son los que mayor riesgo tienen de contraer la enfermedad, ya que son los que más circulan en  la urbe. Aseguró que el mantenimiento de las medidas de bioseguridad debe ser constante.

“Debemos entender que todos somos responsables del mantenimiento de las medidas. Si estoy circulando en las calles,  debo tener barbijo. Si estoy en una reunión, debo estar con barbijo. Si soy dueño de un establecimiento donde ingresan personas y no mantienen la distancia o no usan barbijo, debo exigir el cumplimiento del protocolo de bioseguridad”, dijo.

Reiteró que el mantenimiento de las medidas es innegociable: el distanciamiento, el uso de barbijo y el aseo de manos.

Las características y  los antecedentes 

  • Características El plasma hiperinmune es el suero que se extrae luego de remover los glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes de la sangre a un paciente recuperado de la Covid-19. Para este proceso se usa un aparato especial denominado equipo de aféresis. Con esta máquina se extrae (el plasma) sólo de un brazo y  en el otro se devuelven los otros componentes al cuerpo. De una persona se extrae entre una y dos unidades de plasma.
  •  Medidas El uso de este insumo fue avalado por  una guía que elaboró el Ministerio de Salud como un manejo terapéutico de los   pacientes con coronavirus.  De acuerdo con   este documento, el uso adecuado de ese componente puede reducir los síntomas y la mortalidad de pacientes con la  Covid-19.

Las  cualidades

  • Beneficios Este anticuerpo es más efectivo cuando se administra de manera temprana, es decir poco después del inicio de la sintomatología. “Hemos atendido a 4.500 aféresis para beneficiar a unos 9.000 pacientes”, dijo en octubre el director del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Ignacio Alurralde.
  •  Plan Según   la directora del Hemocentro de La Paz, Vanesa Tellería, en la última semana del meses de  octubre  este centro especializado  contaba con unas 4.800 unidades de plasma. “Tenemos de todos los grupos sanguíneos, principalmente O (positivo), ya que hay una reserva  de 351 plasmas”, sostuvo. Explicó que cuentan con plasma de grupos de sangre raros, como O negativo y A negativo. “No contamos con AB negativo”, aseguró.