Santa Cruz registró 24 casos positivos de Covid-19 por PCR y pese a que la cifra es menor a otros días, preocupa a las autoridades sanitarias

Como todos los fines de semana la cifra recogida en los laboratorios es parcial. Sumados los casos positivos con los de prueba rápida superan el centenar

Fuente: El Deber

Santa Cruz hoy registró 24 casos positivos de Covid-19 por PCR y pese a que la cifra es menor a otros días, sigue preocupando a las autoridades sanitarias, porque sumados a los casos positivos por prueba rápida se supera el centenar y ese es un índice que se considera elevado.



La Unidad de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz informó este domingo 1 de noviembre que se registraron 24 casos nuevos casos de coronavirus por pruebas PCR (23 en Santa Cruz de la Sierra y 1 en Camiri), lo que suma un total de 44.018 casos positivos hasta la fecha. Sin embargo, este domingo también se registraron 93 casos positivos por pruebas rápidas (60 mujeres y 33 hombres).

“Como sucede en los fines de semana y feriados los reportes de laboratorios son parciales y aún son preocupantes, porque a pesar de la baja notificación de casos, vemos que entre los casos confirmados y las pruebas rápidas sobrepasamos los 100 pacientes positivos diarios”, dijo Carlos Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes.

La autoridad sanitaria indicó que, con los datos completos de las últimas tres semanas, se ha tenido una media de 200 a 250 casos por día. “Estamos en un momento de transición epidemiológica con una  transmisión sostenida baja, lenta, pero transmisión que puede llevarnos a un rebrote de una segunda oleada si no cumplimos con las medidas de autocuidado y de bioseguridad” indicó Hutado.

Por otro lado, este domingo también se registraron 4 fallecidos (3 de la capital cruceña y 1 de Puerto Suárez), dando un total 4.336 hasta la fecha. Además, se registró 23 personas recuperadas, es decir un total 39.068.

El informe indica que, en el sistema de salud, tanto público como privado se encuentra 614 casos activos, 3 menos que los de ayer. En tanto que hay 62 personas en terapia intensiva y de ellas 58 se encuentran con respiradores.

Como ya lo mencionó la mañana de este domingo, Hurtado, reiteró que el tema de los bloqueos y las visitas a los cementerios sin las medidas de autocuidado y bioseguridad y exponerse sin necesidad “va a provocar que volvamos a tener luto y dolor en las familias bolivianas”.  Puso de ejemplo, que hoy en los cementerios el trabajo del municipio fue muy oportuno en los ingresos. “El problema es que la gente una vez entra al cementerio, de manera irresponsable, se saca el barbijo y se expone. En los mercados pasa lo mismo”, dijo Hurtado.