Se acerca fin de año y los empresarios plantean pagar el sueldo de diciembre en dos cuotas para cumplir con la ley y cancelar el aguinaldo de fin de año. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, hizo la propuesta para sortear la compleja situación que atraviesa el sector.

“Nosotros como empresarios pensamos que se debe pagar el aguinaldo. Ahora, varios sectores, incluido el propio sector de la Cámara, plantea tener algún plazo para pagar los sueldos correspondientes de diciembre, que se lo pueda dividir en dos y esa flexibilización ayudaría”, explicó a la red Gigavisión.

Las normas legales vigentes obligan a la parte patronal pagar el aguinaldo hasta fines de diciembre. Hay multas en caso de incumplimiento.

El dirigente de los fabriles de La Paz Mario Segundo demandó a los empresarios cumplir con la ley, más –dijo- cuando en el último tiempo han estado despidiendo trabajadores, incluso vulnerando el fuero sindical.

De acuerdo a los datos, la economía decreció en -11% hasta el primer semestre de este año debido a la cuarentena y otros factores derivados de la presencia del COVID-19. Durante la cuarentena, que empezó en marzo y que se fue liberando desde septiembre, fueron paralizadas las actividades económicas.