Sectores sociales presionan por renovación total y el control de 12 ministerios

El Pacto de Unidad en su último ampliado determinó el alejamiento total de los exministros de Evo Morales. Desde su exilio el exmandatario afirma que los sectores están equivocados.

 



Leny Chuquimia /  La Paz

Sectores afines al MAS presionan al binomio electo para una renovación total del Gabinete y el control de 12 ministerios. Las carteras de Trabajo, Justicia, Salud, Medio Ambiente y Agua, Relaciones Exteriores, Hidrocarburos, Minería, Desarrollo Productivo  y Energía están en la mira de las organizaciones sociales.

Además  piden la restitución del Ministerio de Culturas  y su Viceministerio de Turismo,  y la  creación de las carteras de  la Mujer y de los Gremiales. Más de la mitad de los entes mencionados son solicitados por distintas  dirigencias  de El Alto.

“Necesitamos un gabinete ministerial fuerte, vinculado con el pueblo y creo que  con estas  actitudes y situaciones (solicitud de ministerios) estamos empezando mal”, señaló el diputado  Víctor Borda, del MAS.

Para el diputado Gonzalo Barrientos, de UD,   estas peticiones son el cobro por el apoyo de las organizaciones sociales al MAS en las elecciones. “Ya empezó el cuoteo y dirigentes del MAS están pidiendo ministerios. No es nuevo,  así se realizó durante los 14 años de gobierno de Evo Morales”, manifestó el legislador.

A todo ello se suman los sectores que, si bien  no han pedido  cargos,  exigen una renovación total que  deje fuera al entorno de Evo Morales.   El tema sacó a flote las discrepancias dentro del partido azul, donde el mismo expresidente sostiene que los impulsores de esta posición  “están equivocados”.

El presidente electo Luis Arce  manifestó en sus entrevistas con diferentes medios y en su reunión con el Pacto de Unidad, que  para cumplir con las peticiones necesitaría 149 ministerios.   Sostuvo que no sabe en qué situación se encuentra el aparato estatal y que para conformar su gabinete será necesario apostar a los mejores profesionales.

Durante la campaña electoral el  MAS propuso la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, además de la restitución del Ministerio de Culturas y de Deportes.   Ahora esas promesas son  inciertas.

Siete ministerios para El Alto 

Desde la conclusión del cómputo electoral, que dio la victoria al MAS,   sectores sociales afines al frente ganador  pidieron que se les dé el control de determinadas  carteras de Estado. La mayor parte de los solicitantes  pertenecen a El Alto.

Es así que la regional del MAS de la joven urbe exigió el manejo de los ministerios de  Trabajo, Justicia, Medio Ambiente y Agua, Culturas y  Turismo, y Relaciones Exteriores.

“El Alto sigue con el proceso de cambio y le  corresponden muchas obras. Estamos trabajando y ahora pedimos a nuestro hermano Luis Arce nos dé cinco ministerios”, manifestó   Daniel Ramos,  dirigente regional del MAS.

Días después de la petición, Ramos fue atacado durante el festejo que realizó el MAS en  esa urbe.  Denunció que fue víctima de un atentado por el que hoy corre el riesgo de perder su ojo derecho. Afirma que los agresores fueron detractores del partido, aunque el incidente ocurrió cerca del palco en medio de los militantes del partido azul.

Asimismo, el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto indicó que al sector le corresponde el Ministerio de Desarrollo Productivo. Afirmaron que ya cuentan con un representante del sector para que asuma el cargo.

“Que nos den la oportunidad a los sectores que fuimos marginados por los todos los  gobiernos. Los artesanos nunca pudimos ocupar los cargos de un  ministerio o viceministerio, fuimos  olvidados”, afirmó el ejecutivo del sector Héctor Delgado.

Los gremiales  se sumaron al pedido y exigieron la creación de un ministerio para el sector y que este les sea entregado.

Sergio Choque, presidente de Diputados  y legislador del MAS por El Alto, respaldó el pedido de los dirigentes de su ciudad para una  mayor participación de alteños en el Gabinete.

Las otras cinco carteras

La semana pasada, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)  Nicanor Baltazar indicó que  solicitarán una reunión con el binomio electo para definir cómo se conformará el Gabinete. Dijo que la participación de la COB en el Ejecutivo se debe dar a través de la dirección de cuatro carteras de Estado.

“No sólo sería el Ministerio de Trabajo, sino el de Hidrocarburos, Minería y de Salud para que impulsemos a estas instituciones”, afirmó Baltazar.

Ya en 2018 el dirigente habló de la negociación de cinco ministerios a cambio de la candidatura vicepresidencial en las elecciones fallidas de 2019. Entonces la COB solicitó que  el acompañante de fórmula de Evo Morales  salga de su ente matriz.

Sin embargo, Morales solicitó que sea el vicepresidente Álvaro García Linera quien lo acompañe en su cuarto intento de asumir el poder. A cambio, ante la molestia que generó en algunas regionales,  se negoció la  participación de la COB en cinco ministerios, para garantizar su presencia en el Ejecutivo.

Otra de las organizaciones que solicitó hacerse cargo de un ministerio fue la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que pidió  la creación de un ministerio de la mujer. Según su diregencia este debería quedar bajo su mando.

“Urge porque no avanzó la justicia por los casos de feminicidio en nuestro país”, indicó   Concepción Ortiz,  diputada e integrante del sector.

Desde Potosí se sumó el dirigente del MAS Antonio Estrada que pidió para su departamento el Ministerio de Energías, además de los de Minería y Culturas, ya solicitados por otros.

 

 Los 12  ministerios 

  •  Trabajo El Ministerio de Trabajo fue solicitado por la regional del MAS de El Alto y la  COB.
  •   Justicia y Transparencia Esta cartera cuenta con cinco viceministerios y tres direcciones. Fue solicitada por la dirigencia del  MAS en El Alto.
  •   Salud Tiene dos viceministerios y cinco entidades  desconcentradas entre escuelas de salud, laboratorios y agencias.
  • Medio Ambiente Cuenta con tres viceministerios, siete direcciones generales y más de 20 unidades.
  •  Cancillería  Tiene cinco viceministerios y en su servicio del exterior 32   embajadas, 36 consulados y cinco representaciones permanentes ante organismos internacionales.
  • Hidrocarburos Con tres viceministerios, la entidad tiene bajo su tuición a la autárquica ANH, las estratégicas YPFB  y EBIH, y desconcentrada Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular.
  •  Minería Tiene tres viceministerios y bajo su poder están seis empresas públicas mineras y metalúrgicas.
  • Desarrollo Productivo Tiene tres viceministerios y cuatro unidades productivas.
  •  Energía Con dos viceministerios está a cargo de Ende, de la agencia y de la Autoridad de  Energía Nuclear y  de los yacimientos de litio.
  • Culturas  Esta cartera es una de las tres que fue fusionada por el Gobierno transitorio.
  • De la Mujer Las Bartolinas pidieron la creación de este ministerio ante la ola de violencia contra la mujer que persiste en el país.
  • Para gremiales Los comerciantes de El Alto señalan que es necesario un ente que atienda sus necesidades.

Sectores pien renovación total y Evo defiende  su entorno

Durante los últimos días los exministros de Evo Morales -como  Gabriela Montaño, Juan Ramón Quintana, Roberto Aguilar, Willma Alanoca, Héctor Arce  o Manuel Canelas-  reaparecieron en las redes sociales y los medios de comunicación. Esto despertó las críticas al interior  de su mismo partido en el que  fueron calificados de oportunistas.

“Aquí  los sectores sociales del Pacto de Unidad han sido claros: aquellos que no han dado la cara en este momento y que se han ocultado como ratones no pueden ser parte del Gabinete”, dijo el diputado   Sergio Choque, del MAS.

Añadió que todos los ministros tienen que ser nuevos y   evitar a quienes tienen el  rechazo de la población, para  no cometer los mismos errores.

El quinto punto de la resolución firmada en el último ampliado del Pacto de Unidad y el  binomio electo determina:  “Conformar el Gabinete con gente comprometida  con el plan de gobierno y que haya estado al frente durante la dictadura vivida, sin permitir el retorno de los exministros y directores del pasado, para no cometer los mismos  errores”, dice el documento.

Añade que “se debe promover la participación equitativa de mujeres, jóvenes y representantes  de los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas  en el Gabinete de ministros”.

Consultado por la BBC sobre estos pedidos de renovación, el expresidente Evo Morales  salió a la defensa de las exautoridades de su entorno.

“Algunos compañeros creo que se equivocan. Dicen que no al entorno del Evo, pero el entorno del Evo que más ha durado es Lucho Arce con David Choquehuanca. Tercero ha sido Juan Ramón Quintana y Roberto Aguilar.   Hay algunos problemas internos, una confusión. Espero volver para aclarar y alinear. En mi experiencia hay que combinar entre fundadores, exautoridades y mayor oportunidad de las nuevas generaciones” afirmó el líder del MAS.

Carteras con presupuestos de hasta  3.418 millones de bolivianos 

Según el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), el presupuesto para 2020  de los ministerios solicitados por las organizaciones sociales va desde los 29,7 millones de bolivianos hasta los 3.418 millones de bolivianos.

Según los datos recabados en abril por el analista Jimmy Osorio, de las carteras en la mira, a la que más presupuesto se le asignó fue a Salud con 3.418  millones de bolivianos.

En orden descendente le sigue el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que tuvo una asignación en 2020 de  932 millones de bolivianos.

Con menos de la mitad del presupuesto, en tercer lugar está el Ministerio de Relaciones Exteriores con 400,1 millones de bolivianos.

Siguen los ministerios de  Hidrocarburos -con un presupuesto  de  258,2 millones de bolivianos- y el de    Trabajo con 122,7 millones de bolivianos. Este último es el pedido central de la COB y la regional del MAS de El Alto.

El Ministerio de Energía tuvo una asignación de presupuesto de  108,50 millones de bolivianos, mientras que el fusionado Ministerio de Culturas y Turismo  -antes de su desmembración y degradación a  viceministerio-  tenía un presupuesto de  80,3 millones de bolivianos.

Con uno de los menores presupuestos de todo el gabinete de Jeanine Añez, el Ministerio de Justicia -solicitado por la regional del MAS de El Alto- tiene un  presupuesto  de 66,4 millones.

Por último,  la cartera a  la que menos presupuesto le fue asignado es el  la de Minería. Esta fue solicitada   por la COB y el MAS en Potosí. Para la gestión    2020, dicho  ministerio    tuvo un presupuestado 29,7 millones de bolivianos.

Los ministerios que para este  2020 tuvieron más presupuesto y no fueron solicitados abiertamente son: el de Gobierno con 4.024,7 millones de bolivianos, el de Defensa con 3.451,1 millones. A ambos les sigue Salud.

Gobierno de Arce

Austeridad  es el compromiso de Luis Arce para la conformación de su staff de Gobierno. Afirmó que está   abierto a las propuestas de las organizaciones sociales.

Conamaq Desde ese sector se indicó que los exministros hicieron daño al proceso de cambio del MAS. Si  deciden solicitar un cargo lo anunciarán en su momento.

Csciob El  ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales afirmó que el nuevo Gabinete  debe estar conformado, en un 70% por dirigentes de ese sector.

Santa Cruz   El representante del MAS  Darwin Choquerive afirmó que los exministros invitados ya tuvieron su oportunidad y es hora de que se alejen.

MAS El vocero del partido azul Sebastián Michel afirmó que puede  haber sugerencias pero  la designación es una atribución exclusiva de Luis Arce.

Corte Para una transición transparente, el Gobierno electo pidió a Jeanine Añez que realice un corte en su administración y no  tomar decisiones que comprometan   la futura gestión.

Morales El exmandatario afirmó a la BBC que no será parte del gobierno de Arce. Manifestó que él mismo pidió no ser tomado en cuenta.

 

Fuente: paginasiete.bo