Sedes enciende las alarmas y afirma que el sarampión preocupa más que el Covid-19

Es una enfermedad altamente contagiosa y letal. En lo que va de este 2020 se han detectado en Santa Cruz tres casos después de más de 20 años de silencio epidemiológico

Marcelo Ríos alerta de una posible ola de contagios por Covid-19

La confirmación de un nuevo caso de sarampión en Santa Cruz de la Sierra ha provocado gran movimiento en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. El director de esta unidad de la Gobernación, Marcelo Ríos, afirmó que en este momento preocupa más que la pandemia del Covid-19.

“El sarampión tiene para nosotros mucho más riesgo, preocupación y respeto, que el Covid-19 en sí”, afirmó Ríos en el programa ¡Qué semana! de EL DEBER Radio. El responsable del Sedes agregó que el sarampión tiene mayor capacidad de propagación, más virulencia y su letalidad en el mundo es mucho más elevada que el coronavirus.

El tercer caso en lo que va de este año en Santa Cruz (los dos primeros se detectaron en abril) se trata de un menor de edad que ya está siendo tratado medicamente; sin embargo, la detección de esta enfermedad, que es causada por el virus perteneciente a la familia Paramyxoviridae y al género Morbillivirus, ha movilizado a las autoridades. Este sábado se inició un rastrillaje a 121 cuadras a la redonda del hogar de la familia del enfermo.



Ríos informó que el sarampión es una enfermedad que se transmite de persona a persona y mediante las partículas de aerosoles, que son gotas de saliva muy pequeñas, que pueden quedarse flotando por mucho tiempo en el aíre. Puso como ejemplo que la tos o el llanto de un niño en un ambiente cerrado puede contagiar a todas las personas que están en ese lugar.

A partir de esta jornada se realiza el denominado bloqueo de focos, que consiste en ubicar la vivienda de la familia del enfermo, posteriormente trabajar (vacunando) a las personas de los alrededores de la casa, asumiendo que pudo haber el contacto al pasar por la zona o el despliegue que pudieron tener los familiares del menor en todo el barrio.

Posteriormente se investigará a las personas que asistieron a los centros de salud donde el niño asistió, por el riesgo de que otras personas pudieron compartir el mismo ambiente (consultorio, sala de espera, etc.). “Se identificará y se irá a sus casas para realizarles pruebas de laboratorios y vacunaciones. Es una actividad inmensa que se está iniciando”, aseguró. Ríos, cerró indicando que el trabajo de rastrillaje se realizará el tiempo que sea necesario hasta asegurarse que se bloqueó por completo la enfermedad.

 SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN 

Fiebre alta, ojos rojos, moqueo nasal, tos y erupción o sarpullido

Fuente: El Deber