Senadora Velasco afirma que la masacre de Sacaba y Senkata no quedará impune

MAS exhibe candidatos en Tarija; Velasco renuncia | Los Tiempos
Imagen archivo. Los Tiempos

La senadora Virginia Velasco (MAS) afirmó este domingo que la Asamblea Legislativa impulsará los procesos contra la vulneración de los derechos humanos, registrados entre octubre y noviembre de 2019, durante los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba.

Fuente: ABI

«Desde la Asamblea Legislativa, aceleraremos los procesos para los responsables de vulneración de derechos humanos, de ninguna manera deben quedar impunes las masacres de Sacaba y Senkata», afirmó.



La legisladora aseguró que hay normas para dar continuidad a todos los procesos, entre ellos, el juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez y sus ministros.

Consideró que el Ministerio de Justicia tiene que cumplir su rol de defender a la sociedad y acelerar las investigaciones, sobre todo, ante indicios de ejecuciones extrajudiciales durante la crisis política y social del 2019.

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la pasada legislatura aprobó un informe final sobre las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní, que recomienda un juicio de responsabilidades contra Añez.
Así mismo se solicitó iniciar procesos penales contra 11 exministros por la «vulneración de derechos y garantías».

El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el conflicto post-electoral de octubre del 2019, establece que hubo masacre tanto en Sacaba como en Senkata, y que incluso hay indicios de ejecuciones extrajudiciales.

En el informe, la CIDH menciona que 36 personas perdieron la vida en distintas regiones del país, aunque la Fiscalía registró 30 decesos.