Serie de explosiones estremecen Kabul

Al menos hay ocho muertos y treinta heridos. El ataque se produce antes de una nueva reunión en Doha entre el gobierno afgano y los talibanes con la mediación del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

    

Afghanistan Raketenangriff auf KabulFuente: DW



Una ráfaga de morteros golpearon este sábado (21.11.2020) varios puntos de la capital de Afganistán, Kabul, en un ataque reivindicado por Estado Islámico. Las explosiones tuvieron lugar en zonas muy densamente pobladas de la capital afgana, incluyendo las inmediaciones de la Zona Verde, en el centro de la ciudad, y un barrio del norte.

«Unas ráfagas de morteros se disparan contra la ciudad de Kabul, los detalles se informarán más adelante», informó inicialmente Tariq Arian, portavoz del Ministerio del Interior afgano. Testigos presenciales de las explosiones aseguraron a Efe que los cohetes fueron disparados desde el norte de la ciudad a las 08.45 hora local (04.15 GMT), e iban dirigidos al centro de la ciudad. Posteriormente, el propio Arian informó a través de las redes sociales de que al menos había habido ocho muertos y 31 fallecidos en el ataque, en el que se contabilizaron hasta 23 cohetes disparados.

Las alarmas sonaron en las embajadas ubicadas en torno a la Zona Verde, el barrio fortificado que alberga a decenas de compañías internacionales y a sus empleados. Por las redes sociales circulaban fotografías, no verificadas, de lo que parecían ser impactos de cohetes en al menos dos edificios. El Ministerio de Interior declaró que, previamente, se habían notificado dos pequeñas explosiones de «bomba lapa» el sábado por la mañana, una de las cuales, en un auto de la policía, mató a un policía e hirió a otros tres.

Los ataques se produjeron antes de los encuentros previstos en Doha, Catar, entre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y los negociadores de los talibanes y del gobierno afgano, con quienes se reunirá por separado. Los progresos de estas negociaciones llegan con cuentagotas. Sin embargo, varios responsables indicaron a la AFP el viernes que en los próximos días se comunicará un avance importante.

Horas después, los ataques fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico. Con «28 cohetes Katiusha», los «soldados del califato tomaron por blanco la Zona Verde […] donde está el edificio de la presidencia afgana, las embajadas de los Estados Cruzados y la sede de las fuerzas [de seguridad] afganas», dijo el comunicado, publicado en las cuentas de la organización yihadista en la aplicación de mensajes Telegram.

jc/lgc (efe/afp)
Última actualización a las 15:10 CET con el comunicado de Estado Islámico.