Sin sus “hombres fuertes”, Añez destaca 4 logros de su gestión

 

La Presidenta relievó en su evaluación final la creación de tres bonos, la consolidación de la democracia, la contención del coronavirus y la lucha antidroga.

Cándido Tancara Castillo  / La Paz



Los denominados “hombres fuertes” del gobierno de Jeanine Añez no estuvieron ayer en la lectura de su informe final de gestión: los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa,  Fernando López, y de Economía, Branko Marinkovic. También estuvieron ausentes el titular de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y la de Salud, Eidy Roca. Rodeada de 12 ministros, la mandataria destacó cuatro logros de su gestión y aludió a los casos de corrupción como “nuestros propios tropiezos”.

Murillo, que le decía a Añez en el oído que “no hables de eso” y que cuando quedó fuera del gabinete por una censura legislativa había anunciado que “acompañará a la Presidenta desde donde ella quiera”, ayer no estuvo en la última foto del gabinete. Los viceministros Wilson Santamaría y Mario Enrique Peinado -de Seguridad Ciudadana y de Defensa, respectivamente- aparecieron con Añez. Fuentes gubernamentales dijeron a Página Siete que los “hombres fuertes” de Añez participaron del último gabinete vía  Zoom.

Añez empezó su gestión con 11 de los 20 ministros que conforman el Gabinete en noviembre de 2019, después -con la eliminación de tres carteras, los redujo a  17-. Varios de los 57 viceministros renunciaron ayer o anunciaron a este diario  que lo harán hoy, a pocas horas de la posesión del nuevo presidente electo, Luis Arce.

La mandataria en el inicio y cierre de su discurso, que duró 11 minutos, mencionó la palabra “juntos”, nombre de la alianza que lanzó su candidatura que después declinó. “Hicimos juntos” e “hicimos bien”, dijo. Cerró su alocución diciendo: “Los que hicimos juntos esta gestión difícil y complicada  nos vamos con el deber cumplido”.

Añez afirmó que uno de los logros de su gestión fue la entrega de tres bonos -canasta familiar, familia y universal- en plena pandemia. “Los bonos que diseñamos y que entregamos en plena pandemia y con todo nuestro esfuerzo fueron fundamentales para el alivio y muchas veces para la propia sobrevivencia de millones de familias en toda la república; pero además esos bonos fueron muy importantes para que luego la economía pueda reactivarse como se está reactivando”, añadió.

Estimó que la economía se recuperará en poco tiempo. “La producción, el comercio, los servicios, el empleo y el movimiento económico en general se levantan poco a poco, pero a paso firme. Por eso hoy son señales e indicadores  tan importantes como las reservas, la inflación o la expectativa de crecimiento, muestra que la economía boliviana es estable y que pesar a de la pandemia saldrá adelante en corto plazo”.

Dijo que la economía del país está mejor que la de “naciones ligadas a la tradición socialista como la actual Argentina, como la actual Venezuela”. Aseguró que ello fue posible gracias a la combinación de “mercado y solidaridad” para que “nuestra economía sobreviva a la pandemia”, también a la separación “de todo prejuicio ideológico entre la libertad económica y el apoyo estatal a los más necesitados que ha permitido que Bolivia soporte mejor la pandemia”.

La Presidenta planteó al nuevo gobierno que mantenga los tres bonos. “Exhorto al próximo gobierno a sostener los bonos que creamos este año. Esos tres bonos deben volverse a entregar en el primer trimestre de 2021” porque -sostuvo- “hay dinero para dar esos bonos otra vez y de hecho hubiéramos ampliado su entrega si la Asamblea, controlada por el MAS, no hubiera bloqueado el dinero que venía al país para profundizar la política de ayuda y de bonos”, sostuvo. Dijo que hubo “mezquindad” en el MAS porque “Bolivia tiene recursos y mecanismos para sostener el sistema de solidaridad”.

La mandataria afirmó que su segundo logro fue en salud pero evitó referirse a los casos de corrupción en la compra de respiradores con presunto sobreprecio. “Entre todos hicimos una lucha difícil pero valiente contra el coronavirus y sinceramente, a pesar del dolor, del luto y de nuestros propios tropiezos como gobierno, los bolivianos hemos sabido dar la talla en la pelea por la salud”.

Destacó las acciones sanitarias en la emergencia sanitaria. “A esta altura tenemos una pandemia controlada, el dolor y la crisis han sido profundos pero a la vez tengan la certeza de que los sacrificios han valido la  pena, entre todos hemos logrado salvar miles de vidas”. Añez recordó que encontró un sistema de salud con “gravísimas limitaciones” y en un año -recalcó- se hizo lo que en décadas no se había conseguido.

“El peligro de la pandemia aún no ha pasado, pero hemos aprendido a cuidarnos y en muchos sentidos hemos logrado acorralar al virus. Para alcanzar ese logro hicimos una cuarentena rigurosa, pero no interminable; creamos más de 7.500 puestos en salud, atención gratuita para enfermos de Covid-19, entregamos más de 150 mil kits de medicamentos”, dijo.

Sostuvo que se   habilitaron  “más de 30 laboratorios para detectar el coronavirus y  más de 500 terapias (intensivas); por eso  hoy los datos internacionales muestran que en salud Bolivia también ha tenido un desempeño mejor que muchos Estados, mejor que  España, Bélgica, y mejor que de otros países desarrollados”. Dijo que la fórmula fue “aprender a cuidarnos unos a otros y  estar unidos ante el virus y  poner a la salud en primer lugar”.

Añez afirmó que el otro logro de su gestión fue la lucha contra el narcotráfico. Sin dar cifras, afirmó “que en gran parte la inseguridad ciudadana en Bolivia nace en el mundo de las drogas” porque “llega a los barrios y a los colegios, y ahí es cuando nuestros jóvenes caen en el consumo y comercio de la droga, y una vez que están atrapados en ese ambiente es muy fácil que caigan en las profundidades de las pandillas y por eso las pandillas se llevan por delante la seguridad de las ciudades, pero además se lleva por delante el futuro de nuestros jóvenes y de nuestros hijos”. Dijo que su gobierno fue “duro” con el narcotráfico porque es un “enemigo histórico”.

Añez: “Sostuvimos la democracia contra viento y marea”

La presidenta Jeanine Añez afirmó en su evaluación final que su gobierno consolidó la democracia después de los hechos violentos de noviembre de 2019 y el bloqueo de carreteras durante 12 días en agosto.

“En este año de gobierno sostuvimos la democracia contra viento y marea, la sostuvimos a pesar de la violencia con la que actuaban los duros, de ambos lados, pero ante esa violencia, como recordarán, nuestra respuesta siempre fue el diálogo y el pacto democrático,  el pacto republicano. Por eso, me voy contenta al ver que la convivencia democrática ha avanzado y está madurando en Bolivia”, dijo.

Recalcó que a pesar de  diferencias de “visiones y de intereses”, el “camino para resolver esas diferencias es la democracia”.

“Me voy con la alegría de saber que entrego un sistema que respeta el voto popular, que respeta la ley y que respeta la libertad política”, dijo y cerró:   “Bolivia es más importante que todas nuestras distancias; somos un pueblo solidario, trabajador y lleno de coraje y por eso como mujer, como ciudadano y como servidora pública miro el futuro con fe y con esperanza”.