Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger a cívicos cruceños

El abogado Martín Camacho del Comité pro Santa Cruz informó que ha presentado una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), para que se respeten los derechos de los miembros movimiento cívico cruceño, tras la aprehensión de Jorge Valda.

Indicó que las medidas cautelares se solicitaron a favor del presidente del Comité, Rómulo Calvo, el líder de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Martín Delgado, y asesores.



“Le solicitamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos se restituya los derechos no solamente de Jorge Valda, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y del presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, además de todo el cuerpo legal y el gerente general del Comité”, dijo Camacho a través de un video.

La solicitud se realiza después de que el abogado del Comité, Jorge Valda, quien fue parte del movimiento contra el Fiscal General y las denuncias de fraude electoral, fue aprehendido en Santa Cruz y llevado a La Paz, por un caso reabierto sobre legitimación de ganancias ilícitas, a pesar de que –según su defensa- un tribunal ordenó no llevarlo a la sede de gobierno.

El abogado Camacho explicó que la solicitud a la CIDH se fundamenta en que Valda fue “secuestrado” y desaparecido por cuatro horas. También mencionó la detención de su defendido en un avión y que su persona incluso fue agredida por policías.

Señaló que se está pidiendo la libertad de Valda y que se considere que teme por su vida, toda vez de que estaría siendo víctima de una persecución.

Por su parte, Valda a través de un video detalló que primero fue aprehendido por un caso de conducción peligrosa, pero que en realidad esa fue excusa para notificarlo por el caso de legitimación de ganancias ilícitas que fue cerrado con anterioridad y ahora reabierto.

Consideró que sufre persecución por pensar diferente y pedir que las cosas se hagan con transparencia.

Fuente: lostiempos.com