Son bomberos, pero solo tienen un tanque jalado por una chata

La Fundación Rescate Urbano, que existe desde 2007, cuenta solo con un vehículo; sin embargo, suma 80 voluntarios, y su espacio de acción abarca principalmente la Villa Primero de Mayo, La Pampa y el Plan 3000, aunque acuden a otros llamados de COED, COEM, DEM o de los bomberos de la Policía

Fuente: El Deber

«La necesidad importante es obtener un camión bombero, camioneta o cisterna para brindar atención a incendios estructurales, así como de magnitud», pide Hugo Vargas, fundador y comandante del grupo de voluntarios de la Fundación Rescate Urbano, que aglutina a 80 voluntarios, entre pasivos y activos.



Según Vargas, la generación de recursos es por campañas que realizan, como La bota, es decir, pedir ayuda en la vía pública con una bota. Además, cada sábado de instrucción todos deben aportar Bs 3, participar en rifas internas y en capacitaciones.

Por ahora, el equipo cuenta con un vehículo, con el que  operan, que se los donaron en no tan buenas condiciones, pero lograron repararlo. Al vehículo acoplaron una chata con un tanque con capacidad para mil litros de agua.

Con este equipamiento, atendieron diversos incendios, como en la laguna Guapilo, en el mercado La Campana y en lotes baldíos, además de apoyar en el fuego de una empresa maderera y en el de YPFB, «en flancos de ataque de baja intensidad y estrategia defensiva, mientras los otros que tenían cisterna, y asistían a ataques ofensivos de combate directo», explicó Vargas.

Resalta que la Fundación desarrolla un trabajo activo y que busca apoyo de las empresas. «Tenemos cartas de recibido, pero siempre nos quedamos esperando respuesta. Antes no teníamos ni vehículo, ni estación, cosa que dificultaba que nos tomen en serio, pero ahora que tenemos, igual no hay apoyo, a pesar de que nos hemos capacitado», lamenta.

Asimismo, Vargas creyó que al existir una cuenta institucional mancomunada, recibirían más apoyo, pero aún no llegan los aportes.

El radio de operación de Rescate Urbano se ubica, principalmente, en la Villa Primero de Mayo, La Pampa y el Plan 3000, pero según Vargas, también acuden a llamados del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed), Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, de la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal (DEM), y también de los bomberos de la Policía.

Por ahora, además del vehículo y de la chata con el tanque, el cuartel de operaciones de Rescate Urbano tiene un espacio, un terreno vecino a una cancha polifuncional.

«El predio es de equipamiento social, debe cumplir ese fin y, como antes los malvivientes lo ocupaban, el subalcalde de entonces lo cedió cuando presentamos el proyecto», recuerda Vargas.

Los números de emergencias de Rescate Urbano son 784-97627 y 784-27297.

Foto: Los voluntarios con portones donados por los vecinos de su cuartel