Sony incursiona en la creación de drones

Las fotografías y vídeos capturadas desde grandes alturas o distancias pasaron de ser una exclusividad de las producciones audiovisuales de mayor factura, a ser un «lujo» asequible a través de un vehículo aéreo no tripulado.

Sumándose a esta tendencia, Sony presentó recientemente su propia alternativa, la cual verá la luz bajo el nombre de Airpeak, una nueva marca autocatalogada «dentro del campo de la robótica con inteligencia artificial», cuyo fin principal será dar vida a esta nueva generación de drones.



Haciendo uso de la buena reputación de la que Sony goza actualmente en el mundo multimedia y particularmente, en el de las cámaras (tanto de fabricación totalmente propia, como también con aquellas que se valen del uso de sensores de otros fabricantes), Sony presentó esta nueva iniciativa mediante un comunicado de prensa:

“Airpeak apoyará la creatividad de los videoartistas tanto como sea posible para ayudar a desarrollar la industria del entretenimiento y mejorar la eficiencia y los ahorros en varias industrias. Airpeak también patrocinará este proyecto para permitir el uso de drones con el más alto nivel de seguridad y confiabilidad en entornos donde era difícil hacerlo en el pasado».

Con esta iniciativa, Sony se centrará en ayudar a creadores audiovisuales de distintos niveles, al menos durante esta primera etapa. Los planes de la multinacional japonesa, de acuerdo a lo que se comenta en la industria y en la prensa especializada, serían aún más ambiciosos, pero mantenidos bajo reserva de momento.

Una patente atribuída a Sony en enero fue uno de los primeros guiños conocidos sobre este proyecto. El documento sugiere que la compañía puede comenzar, con relativa facilidad, a distribuir su primera generación de drones. En este caso, Sony podría además aprovechar su experiencia en inteligencia artificial y robótica para diferenciarse en otras áreas de interés donde los drones tienen un gran potencial, como: distribución de suministros, soporte a almacenes y fábricas e incluso, en la lucha contra pequeños incendios antes de que se propaguen u otra emergencia de naturaleza similar, por mencionar algunas ideas.

En cuanto a fotografía, Sony se enfrentará a una dura competencia frente jugadores consagrados en el rubro, como DJI. Aunque esta marca es considerada como la líder actual de la industria, ante las condiciones comerciales actuales ha comenzado a diversificar su oferta de productos en los últimos años, a medida que la popularidad de los drones tiende a la disminución, de acuerdo a sus registros.

Esto se debe principalmente a las crecientes restricciones de carácter legal que en muchos países han proliferado, donde los drones pueden volar, por ejemplo, restringidos a ciertas áreas y contra la emisión de un permiso pertinente.

Lo planteado por Sony en su anuncio sugiere que la empresa buscará atraer a una amplia gama de clientes, desde consumidores cotidianos hasta grandes implementaciones de carácter empresarial. Sony planea revelar más detalles sobre Airpeak en la primera mitad de 2021.

Fuente: Link