Sophia Loren vuelve al cine a los 86 años con el Oscar en la mira

Si su actuación en “La vida por delante” logra convencer a la Academia para una nominación, se convertiría en la persona con más edad en pelear por un premio.

Sophia Loren en 2014, durante un evento de una firma de autos que le rindió tributo.

Sophia Loren en 2014, durante un evento de una firma de autos que le rindió tributo.

Por: MARK RALSTON / AFP

Tras más de una década aparecer en el cine, la legendaria actriz italiana Sophia Loren vuelve a la gran pantalla con una película que tiene un componente familiar y emotivo, lejos de muchos de sus papeles. Pero su rol en La vida por delante, además, puede darle la posibilidad de romper algunos récords si la eligieran para competir por un premio Oscar.



Loren protagoniza el film dramático que la dirige su hijo Edoardo Ponti. “Me encanta trabajar con mi hijo. Quiero hacerlo siempre: tenemos un alma en común”, aseguró hoy la actriz en una charla posterior al estreno en Europa del film que se verá en streaming.

Con 86 años, la última incursión en el cine de Loren había sido Nine, en 2009, de Rob Marshall. Junto a Ponti, respondió a las preguntas de otro icono italiano como Isabella Rossellini. “Tu madre, Edoardo, representó para mí cuando yo crecía un ejemplo, una manera de ser mujer. Sophia nos mostró que las mujeres italianas no eran madres sumisas sino mujeres con gran orgullo que mantenían unidas a las familias”, comentó la estrella de Terciopelo Azul.

Sophia Loren (vestida de Dior) y Marcello Mastroianni, en un fotograma de Prêt-à-Porter. (Foto: Miramax)
Sophia Loren (vestida de Dior) y Marcello Mastroianni, en un fotograma de Prêt-à-Porter. (Foto: Miramax)

Loren manifestó que su madre fue una gran inspiración para el rol que interpreta en La vida por delante, un drama sobre la amistad que une a un chico inmigrante senegalés y una anciana italiana que sobrevivió al Holocausto. “Siempre intenté ser como mi madre. Ella era realmente maravillosa, fuerte, una mujer increíble”, aseguró.

Ponti, que durante el coloquio compartió numerosos gestos de cariño con su madre, trató de explicar por qué trata de entender a Sophia Loren más allá del mito del cine que es. “Creo que la razón por la que mucha gente empatiza con ella cuando actúa es porque nunca abrazó la etiqueta de icono: eso es algo que le pusieron pero no algo que venga de ella”, opinó.

En la década del 60, de la mano del nuevo cine italiano, Loren arrasó en Hollywood: en 1962 se convirtió en la primera actriz en ganar un Oscar por su trabajo en una película en idioma no inglés, La ciociara. Pero la estrella europea podría batir otros récords en el presente. Si la nominan, será la mujer de mayor edad compitiendo por una estatuilla, al superar a Emmanuelle Riva, que tenía 85 años cuando actuó en Amour. Si lo gana, pasará a Jessica Tandy, que se lo llevó por Conduciendo a Miss Daisy.

Más allá de los esporádicos últimos trabajos, Loren está retirada, vive en Ginebra, Suiza, muy alejada de sus nietos y sus dos hijos radicados en los Estados Unidos, el compositor Carlo Ponti Jr. y el director de cine, Edoardo.

Una de las últimas grandes estrellas de la época de oro del cine internacional, la gran diva italiana Sophia Loren regresa al cine y lo hace de la mano de su hijo, Edoardo Ponti, que la dirigió en el filme La vida por delante, que se estrenará el viernes 13 de noviembre por Netflix.

La actriz, que tiene 86 años y hacía 11 años que no actuaba, lo hizo porque se trataba de un proyecto fílmico del menor de sus vástagos.

Loren interpreta a Madame Rosa, una judía sobreviviente del holocausto que ayudaba a criar a los hijos huérfanos de trabajadoras sexuales. Ellas fueron mujeres asesinadas por las tropas de Hitler y Mussolini en la época de la segunda Guerra Mundial.

Esta mujer acoge a los chicos abandonados en su apartamento y se hace muy amiga de uno de ellos, Momo, un senegalés de 12 años que intentaba robarle un candelabro, y ahí se hilvana la trama del filme, informa el diario argentino Clarín.

Esta película está ambientada en el presente, en la ciudad portuaria de Bari, al sur de Italia. Pese a su edad, Sophia Loren soportó jornadas de filmación de hasta 10 horas diarias.

Durante el rodaje expresó que el papel le estaba permitiendo expresar las cosas en la pantalla de una manera que el público encontrará sorprendente.

El año pasado, por esta fecha, la diva del cine italiano estaba filmando. Esperaban estrenar La vida por delante en marzo de 2020, pero se retrasó por la pandemia. La actriz terminó de trabajar en sus escenas y se retiró a su residencia en Suiza, debido a que por su edad es una persona de riesgo para contagiarse de coronavirus.

Debido a que tiene un contenido fuerte, a su alto costo de producción, a que escogieron magníficos escenarios naturales y a que tienen a Sophia Loren entre sus protagonistas, esta película aspira a ser nominada a premios para la gestión 2021.

La diva romana comentó que el personaje de esta nueva película le recuerda a su madre, porque ambas fueron mujeres luchadoras, trabajadoras y que daban todo por los otros y fácilmente se conmueven por el dolor ajeno.

Esta es la tercera vez que Sophia Loren es dirigida en un filme por su hijo Edoardo Ponti. La primera fue en 2002, en Between strangers, y la segunda en La voz humana, en 2014, basado en la célebre obra del mismo nombre de Jean Cocteau.

La más grande

Sophia Loren es la más importante actriz del cine italiano de todos los tiempos. Nadie como ella para alcanzar la universalidad y dejar en lo más alto el nombre de su país y de sus colegas de actuación.

Sofia Villani Scicolone, conocida simplemente como Sophia Loren, nació en Roma el 20 de septiembre de 1934, cinco años antes de se inicie la segunda Guerra Mundial. Siendo miss Roma participó en el concurso Miss Italia 1950 y aunque ocupó el segundo lugar llamó la atención del famoso productor cinematográfico Carlo Ponti, que era jurado del evento.

Después del certamen, el cineasta le hizo una entrevista de trabajo a joven, que llamaba la atención por sus grandes ojos rasgados, labios carnosos y pómulos prominentes. Le propuso trabajar con él y ella de inmediato aceptó, iniciando una exitosa carrera en el séptimo arte.

Poco tiempo después la actriz y el productor se enamoraron, y después se casaron. Formaron uno de los matrimonios más sólidos del ambiente cinematográfico. Tuvieron dos hijos, Carlo Jr. (51) y Edoardo (47), y siempre vivieron en Suiza.

Cruzó el Atlántico y triunfó en Hollywood, a pesar de que inicialmente no hablaba bien el inglés. Todos los productores caían rendidos ante la belleza de la italiana y porque se trataba de una buena actriz, muy profesional. Después de trabajar en EEUU siempre regresaba a su tierra natal, pues decía que le gustaba más vivir con los suyos.

En 2007 Carlo Ponti falleció y su esposa se alejó de la actuación para dedicarse a su familia, sobre todo a sus nietos.

Sophia Loren trabajó en 88 películas. Ganó 50 premios internacionales, entre ellos dos Óscar, uno por actuación en 1961 y otro honorífico en 1991 por su trayectoria profesional. También se llevó un Globo de Oro, una Palma de Oro del Festival de Cannes, un León de Oro de Venecia, una Concha de Plata en San Sebastián y un César de Francia.

Loren ha protagonizado grandes obras de la cinematografía mundial, como El Cid y Dos mujeres (1961), Bocaccio (1962), Matrimonio a la italiana (1964), La condesa de Hong Kong (1967), Los girasoles (1970), El hombre de la Mancha (1972), Pret a porter (1979), entre otros.