Subnacionales: oposición deberá afrontar al MAS sin sus caudillos

Los frentes en contienda se preparan para ganar las alcaldías y gobernaciones. Se analizan alianzas para evitar la división que se vio en las nacionales de Bolivia.

Leny Chuquimia / La Paz 

Las  subnacionales 2021 dejarán fuera de carrera a varios líderes locales y regionales  representativos. Sin sus favoritos, la oposición deberá enfrentar  el reto de frenar al MAS en las capitales.



El pasado martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales para el 7 de marzo de 2021. Esta es la cuarta vez que el país elige por voto a su ejecutivo departamental.

“Desde que hay elecciones subnacionales se ha visto que no necesariamente son una réplica de los resultados de las  nacionales”, dijo el especialista en políticas y gestión pública Andrés Uzín.

Con él coincide Paúl Coca, analista en temas electorales,   que reitera  que lo que pasó en octubre no  pasará en marzo. Asegura que las experiencias anteriores nos muestran que son escenarios diferentes.

“Arce pateó el tablero político. Además, hay  un aspecto muy interesante que debe ser tomado en cuenta en estas subnacionales. Muchos de los líderes ya no serán candidatos. En Santa Cruz Rubén Costas no puede ir  a la reelección, como tampoco puede Percy Fernández en la Alcaldía. En La Paz pasa lo mismo con  Luis Revilla”, explicó.

Hasta el momento, las organizaciones políticas que confirmaron su participación con presencia nacional son: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Demócrata Social (MDS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

De las generales a las sub

En las elecciones nacionales del 18 de octubre,  el MAS ganó en siete departamentos y pintó de azul  al 96% de los municipios.  En La Paz ganó en 85 de los 87 municipios, en Cochabamba sólo perdió en Colcapirhua. En Santa Cruz ganó en el 67%.

Sin embargo, la experiencia de los comicios anteriores muestra que el panorama no suele repetirse de forma lineal.

Para Uzín, uno de los ejemplos   claros es El Alto.  En la elección nacional de 2014 el MAS tuvo una buena votación, pero en las subnacionales Soledad Chapetón  de UN le arrebató esa Alcaldía.

“En estas elecciones el MAS perdió en dos de las tres  ciudades capitales del eje troncal   y ganó en tres de las cinco urbes más importantes del país, pero sólo en El Alto con una mayoría clara. En Cochabamba con una diferencia menor al 5% con el segundo y en Oruro la diferencia fue menor al 10%”, detalló.

Manifestó que eso  muestra que la oposición tiene más fuerza en las ciudades grandes. “Si su voto se divide en estos territorios,  el MAS tendrá más posibilidades de ganar esos gobiernos municipales”, acotó.

Dijo que tras las elecciones pasadas las estrategias de los partidos cambiarán de acuerdo con  los errores, aciertos y lecciones.

 A la  conquista territorial 

Para el analista Paúl Coca, el que los “caudillos”  regionales queden fuera de las listas de candidatos abre un nuevo panorama.  Gobiernos municipales y departamentales    -importantes- estarán disponibles para nuevos actores políticos.

“Con esta nueva configuración el MAS está muy envalentonado para conseguir esos espacios que antes no tenía. Como hizo en otros espacios, ahora puede sumarlos a sus conquistas, por así decirlo”, manifestó.

Añadió que esto también genera que entren al ruedo otros partidos que antes no participaban, porque sabían que estos líderes obtendrían la votación. “Pero como ahora ya no pueden postular, generan espacios  para que otros los ocupen. Será una elección abierta en la que habrá candidaturas novedosas”, dijo.

Bajo ese panorama el reto para la oposición estará en afrontar el avance del MAS en las capitales   departamentales, sobre todo las del eje troncal más El Alto, donde los gobiernos municipales han estado en manos de la oposición. Incluidas dos gobernaciones, las de Santa Cruz y La Paz.

Sol.Bo, liderado por el alcalde Luis Revilla,  es uno de los frentes importantes en La Paz. Desde esta organización ya se hizo el llamado para la conformación de un frente común.

“Queremos convocar a las distintas fuerzas democráticas de la ciudad y liderazgos para trabajar de manera conjunta, para la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, no tanto para ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino fundamentalmente para garantizar que el proceso de transformación de la ciudad desde hace 20 años continúe”, afirmó el líder político Luis Revilla.

Rafael Quispe, precandidato a gobernador de La Paz y exviceministro del gobierno de transición,  propuso formar una alianza para obtener  mejores resultados en  las subnacionales.

“Hacemos un llamado en el departamento de La Paz a todas las fuerzas políticas a ser una unidad mínima para la Gobernación, para la Alcaldía de Nuestra Señora de La Paz y  de El Alto. No quisiéramos cometer el mismo error que en las nacionales, que por falta de unidad hemos entregado en bandeja de oro el poder al MAS”, indicó.

Calendario   electoral 

  • Convocatoria  Con la resolución 334, el  TSE se llamó a las elecciones de asambleístas departamentales, gobernadores, alcaldes y concejales.
  • Padrón  Del 3 al 17 de diciembre  los y las jóvenes que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo y  quienes cambiaron de residencia podrán inscribirse. Se depurará a los fallecidos.
  • Candidatos  El 18 y 19 de diciembre se inscribirán los postulantes  para las nueve gobernaciones,  270 curules  departamentales, 337 alcaldías y más de 2.000 concejalías.
  • Jurados  El 5 de febrero de 2021 se sorteará a los jurados electorales  en todos los tribunales departamentales.
  • Sufragio   El domingo 7 de marzo de 2021 los bolivianos acudirán  a las urnas.
  • Balotaje  El domingo 11 de abril es la fecha para una eventual segunda vuelta, que se aplicará sólo a gobernadores, si algunos  candidatos no alcanzan el 50% más uno de los votos.

La coordinación y retos para gobernar 
El jurista y exalcalde Juan del Granado manifestó que  14 años de gobierno del MAS repercutieron negativamente en la estructura subancional del país. A su parecer las gobernaciones y alcaldías tendrán la labor de   consolidar las autonomías tras un unas gestiones muy  centralistas.

“Las nuevas autoridades tienen un doble desafío. Primero es  de restablecer las autonomías -que ojalá tuviera un impacto en el pacto fiscal- y segundo, el reto de enfrentar de mejor manera una crisis sanitaria dentro de la compleja crisis económica”, dijo en entrevista con Red Uno.

“Luis Arce hace lo opuesto  a Evo Morales. Hubo un discurso conciliador de trabajar con los que no son del color azul. Con base en  esa predisposición se tiene que impulsar   -con todo- a nivel gubernamental el proceso subnacional”, indicó el analista Paúl Coca.

Coincidió en que cuando se tenga a las  autoridades elegidas por voto, se tendrá que hablar de temas profundos y urgentes como el pacto fiscal y las autonomías. “Seguro se harán mesas de trabajo  pero sabiendo que las decisiones tendrán que negociarse con las autoridades regionales  legales y legítimas”, explicó.

Andrés Uzín señaló que la conformación  del gabinete de Arce da visos de un enfoque  más técnico, por lo que se espera que haya nuevos mecanismos de coordinación, diferentes de los usados en  14 años.

“Esperamos que se dé esta coordinación independientemente del color, para poder crear una sinergia entre todos lo niveles para reactivar la economía y evitar entrar a una crisis  aún más profunda”, dijo.

Vicegobernadores por primera vez

El Estatuto Autonómico de Santa Cruz,  aprobado en 2018, dispone que no sólo el Gobernador será elegido por el voto popular, sino también un vicegobernador.  Desde la aprobación del documento, las subnacionales 2021 son las primeras elecciones  que aplicarán esta determinación.

“Es la primera vez que vamos  a elegir a un vicegobernador o vicegobernadora. Esta figura viene a acompañar al Gobernador o Gobernadora en toda la gestión. Es parte del Gabinete  y se encarga de coordinar  con la Asamblea Legislativa Departamental. Además, en caso de ausencia  del Gobernador esta persona será quien la supla y ya no un asambleísta departamental”, explicó la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (MDS) Mariela Paniagua.

Al igual que en las elecciones nacionales, donde se vota por un binomio, en las departamentales de Santa Cruz, los candidatos a Gobernador y vicegobernador se presentarán en una sola fórmula por cada partido en carrera.

Los requisitos para postular a este cargo son los mismos que para cualquier autoridad pública: ser boliviano, tener el departamento como residencia en los últimos dos años y no tener pliego de cargo ejecutoriado, entre otros.

Esta nueva experiencia, junto  a la segunda vuelta -en caso de que el gobernador  no consiga  el 50% más uno de los votos o  una diferencia mayor a 10 puntos si es que llega al 40%- ya fue aprobada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. Se anunció que el estatuto cruceño será cumplido.

Frentes ya buscan alianzas y posibles candidatos 

Con la convocatoria vigente y con varios  líderes locales y regionales  fuera de las listas de posibles candidatos, los frentes en contienda buscan alianzas y  posibles postulantes. Hay gran expectativa.

En Santa Cruz uno de los primeros candidatas confirmados  para la Alcaldía es el concejal Jhonny Fernández por UCS.

Para la Gobernación, Roly Aguilera es uno de los principales candidatos por MDS. Sin embargo, el líder del partido Demócrata Rubén Costas indicó que las candidaturas serán definidas el 15 de diciembre en un congreso de su partido.

Aunque el aún Gobernador ya no podrá competir por la Gobernación, suena como posible candidato en las municipales. “Eso dependerá de la decisión del partido y la valoración de en qué  medida  favorecerá esa situación  al proyecto”, dijo Costas.

Lo que   quedó claro es que por primera vez, los demócratas presentarán un candidato propio a la Alcaldía.

El  frente Santa Cruz para Todos -de Percy Fernández- confirmó un candidato en ambos niveles. Al igual que el  MAS, que  apunta a conseguir la Gobernación, el exdiputado Luis Felipe Dorado postulara con su agrupación  SOL a gobernador.

CC manifestó que sus postulantes  serán elegidos por medio de sondeos y  no necesariamente serán militantes sino que habrá invitados.  Gustavo Pedraza explicó que se analizan alianzas en La Paz.

Para este departamento, hasta el momento, Rafael Tata Quispe es el único precandidato   que confirmó su carrera por la Gobernación con Somos Pueblo. Pero su postulación ya está en la mira de Sol.Bo,  que ha anunciado una alianza con otros sectores para garantizar una continuidad en la Alcaldía paceña y contar con una Gobernación.

Para las alcaldías de La Paz y El Alto, dos de las urbes importantes del país, el MAS baraja nombres como el de César Dockwailer y Eva Copa, respectivamente. Jorge Silva, exconcejal y ahora viceministro de Defensa del Consumidor, manifestó que la elección se hace con mucho cuidado porque no se puede cometer errores que lleven a la derrota.

En caso de Cochabamba, para la Alcaldía de cercado los posibles candidatos son  Sergio Rodríguez, la exdiputada  Shirley Franco,  el expresentador de televisión Roberto Perrogón y la exdiputada Norma Piérola. Mientras que para la Gobernación suenan nombres como el de Esther Soria (MAS) y Manfred Reyes Villa (NFR).