Subsecretario de Tesoro de EEUU: «Estamos abiertos a establecer relaciones más amplias»

 

Brent McIntosh presidió la delegación nombrada por el presidente Donald Trump, para asistir al acto de posesión de Luis Arce y David Choquehuanca en Bolivia.

Fuente: Página Siete



 

Alcides Flores / La Paz

El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Brent McIntosh, es el funcionario de más alto rango del Gobierno de ese país que llegó a Bolivia para asistir el fin de semana a la asunción de mando de Luis Arce y David Choquehuanca. Y su presencia es una señal –como él mismo dijo– de que su país tiene el deseo de fortalecer sus vínculos con Bolivia en todos los ámbitos, incluido el diplomático.

Junto con  él estuvieron en el acto de posesión la encargada de Negocios de la Embajada en Bolivia, Charisse Phillips;  el asistente especial del Presidente y director principal interino para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Joshua Hodges, y el vicesecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental,  Kevin Michael O’Reilly.

Antes, el 21 de octubre, Estados Unidos ya dio una señal de apertura con el nuevo gobierno. Ese día, el secretario de Estado,  Mike Pompeo,  felicitó al presidente electo Luis Arce por su triunfo en las elecciones generales del domingo 18 de ese mes, y expresó que Washington desea trabajar con el nuevo gobierno “por la paz y la prosperidad del hemisferio”.

Y dos semanas después, el 4 de noviembre, Pompeo hizo incluso una llamada telefónica a Arce para felicitarlo y expresarle su deseo de “discutir oportunidades para construir sobre la relación bilateral” entre ambos países. “Gracias por la comunicación telefónica para expresar sus felicitaciones por la victoria del 18 de octubre. El pueblo de Bolivia, la democracia y la paz triunfaron. Recuperamos la esperanza de mejores días para todas y todos los bolivianos”, tuiteó el presidente Arce dos días después de recibir esa llamada.

La delegación 

Y el sábado a las 7:00 McIntosh pisó suelo boliviano encabezando  la delegación nombrada por el presidente Donal Trump para que asista a los actos centrales de posesión del nuevo gobierno boliviano. “Nos reunimos con la delegación de EEUU que llegó a Bolivia para los actos protocolares que se realizarán mañana. Agradecemos su acompañamiento”, tuiteó Arce sobre esta visita ese día.

Apenas llegó al país, McIntosh sostuvo varias reuniones, entre ellas  con los mandatarios electos y con miembros de la Cámara de Comercio Boliviano-Americana. En horas de la tarde, incluso se dio un paseo en la línea Verde del teleférico.

El funcionario del Gobierno de EEUU concedió una entrevista a Página Siete en la que habló de la importancia del acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia y de temas comerciales.

El Gobierno anterior inició trámites de créditos ante organismos internacionales, como del FMI. El gobierno del MAS siempre dijo que estos organismos ponen muchas condiciones. ¿Cuáles son las condiciones para acceder a estos créditos?

Las organizaciones mundiales son importantes fuentes de financiamiento. Ellos están haciendo esfuerzos grandes para ayudar a los países que lo necesitan especialmente durante la pandemia.

El FMI ve con agrado que Bolivia pueda beneficiarse de los financiamientos. Dependiendo del tipo de financiamiento que se solicite en su momento, vemos con mucho agrado que Bolivia sea beneficiaria de financiamientos posiblemente del FMI. Definitivamente apoyamos esa posibilidad.

¿Cómo ve la situación de América Latina y de Bolivia en esta coyuntura de pandemia?

Creo que todos los países están sufriendo por la pandemia y sabemos que Bolivia también está pasando momentos muy complicados y difíciles, pero tenemos que pensar en planes que sean serios y coherentes para poder pensar que las ayudas que van a venir a través de financiamientos sean efectivas. Pero lo importante es también pensar en planes serios y que sean coherentes. Eso es lo que se va a tratar de buscar.

Mi percepción es que el gobierno nuevo de Bolivia también va a buscar financiamientos a través de organizaciones internacionales.

La razón fundamental por la que estamos aquí es para fortalecer las relaciones con el nuevo gobierno. Ese es el deseo: ayudar a fortalecer todas las necesidades que puedan haber dentro de la parte de salud y de la economía. Hay un deseo grande de parte nuestra para poder establecer con Bolivia vínculos de apoyo y ayuda.

Bolivia era beneficiaria de la Ley de Preferencias Arancelarias y ese beneficio quedó suspendido en el gobierno de Evo Morales. Ahora está un nuevo gobierno del MAS. ¿Habrá la posibilidad de restablecer las preferencias arancelarias?

Son temas que están sobre la mesa. Estamos dispuestos a discutir sobre el sistema generalizado de preferencias arancelarias y ver la posibilidad de que las preferencias arancelarias retornen a Bolivia.

¿Qué recomiendan al Gobierno de Bolivia para que mejore su relación comercial con EEUU en el marco de las preferencias arancelarias?

Lo primero que debo destacar es que se ha visto que las elecciones han sido limpias y transparentes. Esa es una muy buena señal. Después, definitivamente, el interés nuestro es que haya apertura para negociar directamente con el Gobierno. Estamos interesados en sentarnos y negociar, sobre todo por este antecedente de estas elecciones (transparentes). Estamos seguros de que habrá un ambiente de amplitud y de transparencia para hacer negociaciones.

¿Es posible normalizar las relaciones con EEUU?

El hecho de que estemos aquí es una muestra de un interés muy grande en consolidar relaciones sobre todo en el ámbito económico comercial. Estamos abiertos a que se puedan establecer relaciones mucho más amplias… mucho más profundas.
HOJA DE  VIDA

  • Brent J. McIntosh   Nació en Michigan. Se tituló de abogado en la Facultad de Derecho de Yale.
  • Gobierno  Sirvió en la Casa Blanca de 2006 a 2009 como consejero y  asistente adjunto  asociado del Presidente.
  • Justicia   Trabajó en la Oficina de Política Legal en el Departamento de Justicia y fue subprocurador general adjunto.