Suecia y Unicef donan a Montero 100 estaciones de lavado de manos

Suecia y UNICEF estimulan y promueven el hábito del lavado de manos frecuente con agua y jabón en uno de los municipios más afectados por el virus en los primeros meses de la pandemia

Estos equipos estarán en distintos puntos clave de alta concurrencia de la población.

Suecia y UNICEF estimulan y promueven el hábito del lavado de manos frecuente con agua y jabón en uno de los municipios más afectados por el virus en los primeros meses de la pandemia

UNICEF y la Embajada de Suecia, en el marco de su respuesta conjunta ante la pandemia del COVID-19, entregaron en calidad de donación 100 estaciones de lavado de manos al municipio de Montero. El valor de la donación de estos equipos tiene un valor de Bs 370.143,00 (Trescientos setenta ciento cuarenta y tres mil bolivianos).



Las estaciones serán instaladas en distintos puntos clave de la ciudad que tienen alta concurrencia de población para promover el hábito del lavado de manos frecuente con agua y jabón, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

Está previsto que las cien estaciones se distribuirán entre otros lugares, en las terminales de trufis y buses que a diario viajan a Santa Cruz en un flujo casi incesante. “Al realizar diversas actividades (en calles y lugares públicos de Montero), no existe donde lavarse las manos, por eso se esperaba con ansia estos equipos”, destacó Víctor Hugo Ortuño, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Ltda. (COSMOL) y también Presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Agua y Alcantarilla Sanitario de Santa Cruz (FEDECAAS) a tiempo de agradecer el donativo.

El lavado frecuente de manos con agua y jabón, la aplicación de gel desinfectante en las manos, el uso del barbijo, y el distanciamiento físico se constituyen en los hábitos más eficientes para evitar el contagio del COVID-19.

Ortuño recordó que la población montereña fue fuertemente golpeada por la pandemia del COVID-19, por ese antecedente, explicó, que las estaciones de lavado cobran una gran importancia ya que existe la alerta de un posible un rebrote de la pandemia, por eso el hábito del lavado frecuente de manos con jabón es fundamental para prevenir el contagio, sobre todo antes de preparar los alimentos; antes de comer; antes de dar de lactar, después de ir al baño y de cambiar pañales.

Estaciones de lavado de manos
Las estaciones son de fabricación nacional y consisten en una estructura metálica revestida de policarbonato, que incluye tanques para el almacenamiento y para la acumulación de agua, basurero, lavamanos, espejo y dispensadores de jabón líquido, alcohol en gel y toalla de papel.

La llave de agua, el jabón y el alcohol funcionan a pedal para evitar que las manos de los usuarios toquen el grifo. El modelo es suficientemente compacto como para adaptarse a espacios públicos, y es también amigable con el medio ambiente pues sus aguas residuales no contaminan, son conducidas hacia el sistema de alcantarillado o almacenadas en la unidad para su posterior retiro del equipo.

La instalación de las estaciones estará acompañada de acciones informativas y promocionales sobre las prácticas clave de higiene y prevención de los virus dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Las cien estaciones de lavado de manos se constituyen en propiedad pública que deberá ser mantenida y estar bajo cuidado del municipio, los vecinos y habitantes de la ciudad que tendrán en este equipamiento un aliado para proteger su salud.

UNICEF y la Embajada de Suecia trabajan de manera coordinada con las instancias de gobierno del nivel central, departamental y municipal en las áreas de agua, saneamiento, higiene y protección desde hace varios años, y continuarán apoyando al país para mejorar las coberturas de saneamiento, las prácticas de higiene y otros factores que inciden directamente sobre la salud de la población.

Durante las primeras dos semanas, la provisión jabón y alcohol en gel, papel seca manos corre a cargo de Suecia, luego diversas instituciones montereñas asumirán el suministro de dichos insumos de higiene para las estaciones de lavado de manos.