Suman solicitudes de auditoría y cívicos piden a Arce no asumir

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia, excandidatos que compitieron en los comicios pasados y líderes solicitaron que se realice ese examen.

 



Fuente: paginasiete.bo

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz

Cuando faltan horas para que Luis Arce asuma  la presidencia, suman los pedidos de  una auditoría a las elecciones del 18 de octubre (18-O). En tanto, el Comité pro Santa Cruz pidió  al  presidente electo   no asumir   el mando mientras no se realice la auditoría ni haya sus resultados.

A los pedidos ya manifestados, se sumaron  las solicitudes  del candidato a la Gobernación de La Paz  Rafael Quispe, de la plataforma Ríos de Pie, de excandidatos a la presidencia y del  Conade.

Quispe presentó una carta al TSE para pedir una urgente “auditoría del proceso electoral”,  para resolver las “dudas razonables”. El político indicó que  si todo está correcto, los futuros gobernantes no tendrán por qué cargar “con una sombra de duda en su legitimidad”.

El postulante, junto con  un grupo de activistas, instaló una vigilia  frente a la sede del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Sopocachi.

Por otro  lado, Jhanisse Vaca, cofundadora  de la plataforma Ríos de Pie, también considera que “se debería hacer la auditoría a las elecciones”.

El  excandidato Chi Hyun Chung reiteró sus dudas sobre la administración de todo el proceso electoral, que va   desde permitir la participación del MAS hasta la conformación del padrón, por lo que dijo que es necesaria una auditoría.

“Sí o sí se debe  hacer una auditoría, o   seguirá  habiendo convulsión social. O debería anularse esta elección (y convocar a otra) sin la participación del MAS”, declaró  Chi a Página Siete.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) envió ayer una carta al presidente del TSE  Salvador Romero,  en la que pide “la realización de una auditoría electoral con veedores ciudadanos, en el cumplimiento de los principios electorales”.

Rolando Villena, integrante del Comité Ejecutivo del Conade,  aclaró a este medio  que este pedido es “postelectoral” y no pone en tela de juicio el resultado de las elecciones del 18 de octubre,  puesto que el TSE ya dio el resultado final de las elecciones y entregó las credenciales a las nuevas autoridades. “Eso ya está cerrado”, aseguró.

“Sería una auditoria que se practique aquí o en coordinación con la OEA,  para que en las próximas elecciones subnacionales se tomen en cuenta todas las recomendaciones que puedan emerger”, afirmó Villena.

Ayer, el excandidato y expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestó:  “Reiteramos que auditoría del Tribunal Supremo Electoral, ante denuncia de la vocal Rosario Baptista, debe contrastar con la digitalización de libros índices de elección 18 de octubre con el padrón biométrico, además de aclarar lo del bloque de data de acceso reservado”.

Un día antes, Quiroga envió una carta al presidente del TSE  Salvador Romero, en la que le pide “decir la verdad al país y al mundo sobre el bloque alterno, reservado y de acceso privilegiado del padrón electoral”,  y también demanda “ordenar una inmediata digitalización de las huellas dactilares en las listas del 18 de octubre para cruzar esa información con el padrón biométrico”.

En tanto, desde Santa Cruz,  donde el jueves empezó un paro cívico escalonado, la dirigencia cívica envió un mensaje  Arce para pedirle que aún no jure  en el cargo.

 “Este video va a dirigido a usted señor Arce (…) en tanto no encuentre respuesta en la necesaria auditoría que al menos la mitad de Bolivia reclama, le pido que deponga su actitud, piense en esa mitad de los bolivianos y no asuma el mando hasta tener los resultados de dicha auditoría,  que de ser favorable a su persona, reconoceremos y aceptaremos”, dijo el presidente de los cívicos cruceños  Rómulo Calvo.

La demanda para una auditoría electoral  sumó adeptos después de la sorpresiva carta que envió el jueves  Rosario Baptista, vocal del TSE,  a la Organización de Estados Americanos (OEA),  en la que le solicita una especializada e independiente revisión al padrón electoral, por “la posible existencia de un bloque de data alterno”,  que pudo haber inducido o condicionado el resultado final de los comicios.

Sin embargo, ayer, Baptista   envió otra misiva para aclarar que su carta “no cuestiona el resultado de las elecciones”.

Fuente: paginasiete.bo