Tarija sube a 992 los sospechosos en espera de prueba de Covid-19

En Cercado hay 565 sospechosos de Covid-19 que esperan una prueba de laboratorio, en Padcaya hay 42, en Bermejo 201, en Yacuiba 33, en Caraparí 54, en Villa Montes dos, en El Puente 38 y en Entre Ríos 57

Tarija sube a 992 los sospechosos en espera de prueba de Covid-19

Rastrillaje Covid-19 en Tarija Foto: Gobernación de Tarija

Cada día que pasa aumentan más los pacientes sospechosos de Covid-19 en espera de una prueba de laboratorio, la de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). En una semana casi se duplicó la cifra de personas en esa situación, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).



Los datos de esa institución muestran que el lunes 26 de octubre se tenía un total de 667 pacientes sospechosos en espera de diagnóstico por laboratorio, desde ese día hasta el 3 de noviembre subió a 992.

Desglosado por municipios, en Cercado hay 565 sospechosos de Covid-19 que esperan una prueba de laboratorio, para descartar o confirmar la enfermedad, en Padcaya hay 42, en Bermejo 201, en Yacuiba 33, en Caraparí 54, en Villa Montes dos, en El Puente 38 y en Entre Ríos 57.

En la primera semana de octubre Tarija no superaba los 200 pacientes en espera de resultado de laboratorio, pero luego la situación cambió, la cifra fue en ascenso y no paró hasta la actualidad, que ya bordea las mil personas en esa situación.

Los datos muestran que en octubre bajó un 59 por ciento la cantidad de pruebas aplicadas, en comparación con el anterior mes, septiembre. El laboratorio del Sedes cuenta con dos equipos termocicladores, que juntos pueden procesar más de 300 pruebas PCR al día, sin embargo, procesan menos de 100 en cada jornada, mientras las personas, en espera de un diagnóstico, va en ascenso.

El director del Sedes, Paúl Castellanos, explicó que el laboratorio funciona de manera normal y tienen los materiales y reactivos suficientes para garantizar el diagnóstico de la población. Pero explicó que son los médicos los que deben ordenar que persona y que día se hace la prueba, porque hay un protocolo marcado que se debe seguir.

A explicación de la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, hay prioridad para los casos de urgencia o emergencia, conforme lo marcó el Ministerio de Salud.

Con un bajón de procesamiento de pruebas, Tarija igual continuó como uno de los departamentos que más casos de Covid-19 reporta diariamente en Bolivia. Todavía no se observa un descenso de la curva de casos.

Esta situación también llamó la atención del jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, quien sostuvo una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, donde indicó que una variable por la que Tarija todavía se ve afectada por la pandemia, puede estar ligada a la casuística que se tiene en el vecino país, Argentina.

El especialista también indicó que el rebrote de la Covid-19 puede empezar por Tarija, porque la incidencia de la enfermedad en este departamento no disminuyó. Hasta el 3 de noviembre, de cada mil habitantes, 27,8 adquirieron la enfermedad.

Los municipios con la tasa de incidencia más elevada son: Bermejo con 39,1 por cada mil habitantes, Cercado con 31,9; Padcaya con 26,4 y las demás jurisdicciones del departamento en menor cantidad.

El acumulado de casos Covid-19 reportados hasta el 3 de noviembre llegó a 16.248, de los cuales, 3.589 están con el virus activo, 12.279 se recuperaron de la enfermedad y otros 380 perdieron la vida a causa de ese mal.

Tarija sumó 16 casos de Covid el 3 de noviembre

Según reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la jornada del 3 de noviembre Tarija sumó 16 casos de Covid-19, además, otras 24 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) dieron negativo para esa enfermedad. De los confirmados, dos corresponden a Cercado, dos a Caraparí, cinco a Villa Montes y siete a Bermejo. Para ese día también se reportaron 140 recuperados y un fallecido.