Torneos nacionales clasificatorios al Mundial infanto juvenil abren la tercera etapa del calendario virtual de ajedrez

Este fin de semana se realizarán los campeonatos para 10, 12, 14, 16 y 18 años. El GM Zambrana dictará cursos de entrenamiento para niños y jóvenes.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez



Los campeonatos nacionales clasificatorios al Mundial Infanto Juvenil de ajedrez online (del 27 de noviembre al 13 de diciembre) que se realizarán este fin de semana abrirán la tercera etapa del calendario virtual boliviano que se extenderá hasta mediados de diciembre con diferentes torneos y cursos de entrenamiento dictados por el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana.

“Empezaremos este fin de semana con los nacionales que son clasificatorios al Mundial. Va a ser en la modalidad rápida, es decir, 10 minutos más 3 segundos”, informó Zambrana, también presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

En los nacionales pasados la modalidad que se disputó fue Blitz (súper rápido), que son partidas de 3 minutos más 2 segundos, y por ello la federación optó por realizar otros clasificatorios que sean similares a lo que será el Mundial con el tiempo estipulado.

En dos días

Las categorías habilitadas son: Sub-10, Sub-12, Sub14, Sub-16 y Sub-18, tanto en damas como en varones, que jugarán bajo el sistema suizo a 7 rondas.

Este sábado se llevará adelante la primera jornada con los pensadores de 10, 14 y 18 años en la aplicación Lichess, mientras que el domingo será el turno para los participantes de 12 y 16.

Solo los campeones de cada categoría se ganarán el derecho de representar al país en el Mundial.

“Un fin de semana jugaremos los cinco torneos porque hasta antes del 15 (de noviembre) debemos presentar la lista de nuestros campeones”, enfatizó el único GM del país.

Más campeonatos

Entre noviembre y diciembre se llevarán adelante otros cinco torneos: el Nacional Elo Fide Sub-1700 (sábado 14 de noviembre), el Nacional Universitario (sábado 21 de noviembre), el Nacional por Equipos (sábado 28 de noviembre), el Nacional de Clubes (jueves 3 de diciembre) y la Olimpiada Nacional (sábado 5 y sábado 12 de diciembre).

“Habrá otros torneos que decidimos organizar a pedido de los padres para que sus hijos sigan jugando. Para el torneo universitario participarán nuestros jugadores que cursan este nivel de estudios y esperamos contar con unos 60 participantes”, señaló el titular de la FBA.

“También tendremos la Olimpiada Nacional para las categorías 8, 10, 12, 14, 16 y 18 años. Lo haremos en dos días porque debemos monitorear muy bien el torneo”.

Cursos

Gran parte de la parte final de actividades de la federación estará dirigida al Curso de Entrenamiento que dictará Zambrana tres días.

“Daremos unos cursos de capacitación a todos los niños y jóvenes. Habrá dos grupos: de 7 a 11 años, que es de nivel intermedio y que por lo menos hayan participado en eventos departamentales; y los de 12 a 18, que es el avanzado y que hayan estado en nacionales”.

Estos talleres tendrán un tiempo de duración de hora y media cada jornada y “se hablará del apertura, medio juego, finales, consejos para que sigan con su entrenamiento, ya que con guías se puede ayudar a que el ajedrecista comience a trabajar solo”.

El costo de la inscripción es de 150 bolivianos. “Con esto terminaremos la gestión, estamos contentos con todo, ha sido un éxito”, finalizó Zambrana.