Torrico, Romero y Vallejos; más fallos favorables para afines al MAS

Ayer un juez anuló la imputación contra el exministro de Gobierno por el caso Uelicn y otro dejó sin efecto la detención domiciliaria para asambleísta de La Paz.

Fuente: Página Siete / La Paz

 

La lista de fallos judiciales que después de las elecciones generales del 18 de octubre favoreció a personas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa. Los últimos se emitieron en favor del exministro de Gobierno  Carlos Romero, del asambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico y de Dora Vallejos, conocida como la “Reina del norte”, quien durante las investigaciones habría admitido su militancia en ese partido.



El Juzgado Anticorrupción Primero anuló la imputación que pesaba contra Romero por el caso de corrupción denominado Uelicn, mientras que Torrico se benefició con el sobreseimiento en un proceso por terrorismo y con la suspensión de la detención domiciliaria que pesaba sobre él en otro caso por sedición.

En tanto, Vallejos fue beneficiada el  viernes con un fallo que le otorgó detención domiciliaria luego de haber estado recluida nueve meses en el penal de Palmasola de Santa Cruz por el proceso que se le sigue por narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

Ese mismo día, un juez dispuso la liberación del dirigente vecinal de El Alto Ernesto Quispe Apaza, procesado por los bloqueos que los sectores afines al MAS llevaron adelante en agosto de este año. Esos cuatro casos se suman a otros siete.

Carlos Romero Bonifaz


El Juzgado Anticorrupoción Primero anuló la imputación contra el exministro de Gobierno en el caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico. La información la hizo conocer su abogado Andrés Zúñiga. Romero se encontraba con detención domiciliaria desde el 18 de junio.

Gustavo Torrico Landa


El Juzgado Primero de Sentencia de La Paz dejó sin efecto la detención domiciliaria que cumplía el asambleísta  del MAS, procesado por terrorismo y sedición. Además, su abogado  Andrés Zúñiga  dijo ayer que se dictó el sobreseimiento en el primer caso, por lo que Torrico podrá volver a sus labores en la Asamblea  de La Paz.

Dora Vallejos Vallejos


Conocida como la “Reina del  norte”, el viernes 30 fue beneficiada por el juez cautelar Manuel Baptista con detención domiciliaria en el proceso que se le sigue por delitos de tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. Según las investigaciones, ella misma confesó ser militante del MAS.

Ernesto Quispe Apaza


El 30 de octubre el juez Orlando Rojas Alcón dispuso la liberación del dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, quien estaba con detención preventiva en el penal de San Pedro, acusado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, genocidio, sedición y atentado contra la salud por los bloqueos de agosto.

Esteban Urquizu Cuéllar


El Juzgado Primero Anticorrupción de Chuquisaca determinó el martes suspender la detención domiciliaria al exgobernador de Chuquisaca, con el argumento de  que  no se presentó oposición para dar curso a la solicitud del imputado, acusado por abandono del cargo, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Javier Zavaleta López


El último domingo  el juez Javier Vargas Arancibia, del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de  La Paz,  dejó sin efecto una  orden de aprehensión que pesaba en  contra del exministro de Defensa, procesado por terrorismo y sedición. Zavaleta se encuentra en el grupo de refugiados en la residencia de la Embajada de México en La Paz.

Juan Ramón Quintana


La noche del 31 de octubrea la jueza Claudia Castro Dorado dejó sin efecto una orden de aprehensión que pesaba contra el exministro de la Presidencia en el proceso que se le sigue  por los delitos de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir. Arguyó que se cometieron fallas en el procedimiento.

Faustino Yucra Yarwi


La misma noche del sábado 31, la jueza Claudia Castro Dorado admitió una apelación presentada por el dirigente cocalero en el caso de terrorismo abierto en su contra por el audio en el que presuntamente conversa  con el expresidente Evo Morales en  2019 y  recibe órdenes para bloquear las ciudades hasta causar una asfixia alimentaria.

Héctor Arce Zaconeta


El sábado 24 de octubre el juez Román Castro Quisberth dejó sin efecto una orden de aprehensión emitida contra el exministro de Justicia en el caso del proceso que se le sigue por fraude electoral. Argumentó que tomó la decisión porque no se respetó el debido proceso. Arce Zaconeta se encuentra refugiado en la residencia de México.

Evo Morales Ayma


Cerca de la medianoche del mismo sábado 24, el juez Román Castro Quisberth anuló una orden de aprehensión que pesaba contra el expresidente en el caso del proceso por terrorismo que se sigue en su contra. En este caso alegó que se vulneró el derecho a la defensa. Se aclaró que el fallo no libera del proceso al exjefe de Estado.

Gerardo García Mendoza


El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, aprehendido en noviembre de 2019,  fue sobreseído en un caso que se abrió en su contra por el robo de un vehículo del Ministerio de la Presidencia. El  fiscal Alexis Vilela hizo el anuncio y explicó que la investigación determinó que García no sustrajo el motorizado en el que fue encontrado.