Trabajo afirma que en 11 meses sólo recibió 416 casos de despidos injustificados

La ministra Navia afirma que las autoridades transitorias no atendieron las demandas laborales de los trabajadores y menos de los despedidos, y actuaron en favor de los empresarios.

En 11 meses de gestión transitoria del anterior gobierno, el Ministerio de Trabajo recibió solo 416 denuncias de despido injustificado de trabajadores, de los cuales 209 han sido resueltos, pero aún no se sabe si fueron favorables a los trabajadores o a la parte patronal, señaló la ministra de Trabajo, Verónica Navia.



La autoridad lamentó que los trabajadores del país, además de enfrentar la pandemia del Covid-19 sin la atención debida, hayan sido víctimas de una “total desprotección” por parte de las ex autoridades laborales.

“En el curso de toda la pandemia, en el Ministerio de Trabajo se presentaron 416 denuncias de despidos injustificados y sus respectivos pedidos de reincorporaciones. De las 416, solo lograron resolver 209 casos, es decir, la mitad no ha sido atendida y encima no sabemos si las denuncias fueron resueltas a favor de los trabajadores o de la parte patronal, aún estamos revisando”, dijo, según una nota de prensa.

Lo curioso de este tema, sostuvo la ministra Navia, es que a pesar de la crisis laboral que atravesaban los trabajadores, las ex autoridades decretaron en dos oportunidades la suspensión de plazos administrativos de procesos de los despidos injustificados y las solicitudes de reincorporación, incluso se solicitó la conciliación con la parte patronal.

Explicó que todo el país, no solo las autoridades, enfrentaron y combatieron la pandemia del Covid-19, pero a esta tragedia se sumó una gestión de gobierno “desastrosa”, porque las autoridades transitorias no atendieron las demandas laborales ni de los trabajadores y menos de los despedidos.

“Estamos recibiendo un Ministerio de Trabajo -creado para respetar y garantizar los derechos de los trabadores- que en realidad actuó en beneficio de los empresarios”, señaló.

 

Fuente: paginasiete.bo