Transporte exige a la ABC el mantenimiento de carreteras en Tarija

Los contratos con las empresas para realizar los trabajos de mantenimiento a las carreteras del departamento se encontraban prácticamente listos, el cambio de autoridades nacionales frenó las firmas requeridas

Transporte exige a la ABC el mantenimiento de carreteras en Tarija

Transporte exige a la ABC el mantenimiento de carreteras en Tarija
Fuente: El País

El transporte departamental se declaró en estado de emergencia por la falta de mantenimiento de las carreteras en Tarija, principalmente en la ruta al Chaco y  Bermejo, vías que se encuentran en deterioro y por las lluvias suponen riesgos para este sector y la población en general.



Dirigentes del transporte exigieron a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) iniciar los trabajos lo antes posible debido a que la época de lluvias inició en el departamento y si no se ejecuta el mantenimiento, se corre el riesgo de restringir el tránsito provincial e interdepartamental vía terrestre.

Emergencia en el transporte

El ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte 15 de Abril, Damián Castillo, lamentó que tras reiterados pedidos a las autoridades de la ABC, a la fecha no se realizaron los trabajos de mantenimiento en las principales carreteras de Tarija que son ser parte de la Red Vial Fundamental (RVF), por tanto, son de competencia del nivel nacional.

“Preocupados por el tema carretero, lamentablemente no hay el mantenimiento de las carreteras; cuando tenían que hacer las contrataciones a las empresas, quienes se encargarán del mantenimiento, tocó el cambio de Gobierno, eso nos informaron desde la ABC, que se paralizó el tema de las contrataciones, simplemente faltaba firmar los contratos con las empresas”, explicó.

La dirigencia del transporte expuso que se encuentran a la espera de que las nuevas autoridades del Estado y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) agilicen este tema, debido a que el transporte atraviesa “serios problemas”, sobre todo por las lluvias que ponen en riesgo la transitabilidad.

“Pedimos y estamos esperanzados en que las nuevas autoridades del departamento en la Asamblea Plurinacional, trabajen por su región, creo que han sido elegidas para eso, esperemos que no haya peleas entre ambas autoridades, que se saquen la camisa de su color político y trabajen por Tarija”.

Suspensión de contratos

El gerente regional de la ABC) en Tarija, Freddy Aguirre, explicó que los contratos con las empresas para realizar el mantenimiento a las carreteras, sobre todo Tarija-Bermejo, se encontraban a unas firmas de concluirse; el cambio de Gobierno suspendió los trámites.

“En fecha 4 del presente mes, nuestra Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) sacó una resolución en la que se suspenden los procesos que se encontraban en curso, en el caso de Tarija, nos quedamos prácticamente con todo listo para la firma de contratos, quizás unos dos días más y estuviésemos tranquilos”, aclaró.

Aguirre sostuvo que se encuentran a la espera de una nueva autoridad en la ABC para “exponer la necesidad” de retomar los procesos de contratación. Recalcó la urgencia de los trabajos en la carretera Tarija-Bermejo debido a que en varios sectores los muros que sostienen los derrumbes se encuentran saturados.

Tarija sufrió “postergación” en proyectos carreteros

Tarija es uno de los departamentos en el país que sufrió “más postergación” en el tratamiento de sus carreteras, según representantes del transporte, por lo que esperarán que una nueva autoridad tome las riendas de la ABC a escala nacional para solicitar una reunión y plantear las problemáticas de Tarija en temas viales.

El dirigente del Transporte y vicepresidente del Comité Cívico, Marco Antonio Guaygua, calificó como una “pena” la desatención a los trabajos que requieren las carreteras de la RVF y con la época de lluvias se encuentran en mal estado, situación que preocupa al sector del transporte.

“Estamos en riesgo evidente de no contar con los trabajos de mantenimiento, con el periodo de lluvias pueden surgir derrumbes en los taludes, en el tema de cunetas, alcantarillas y no vamos a tener maquinaria ni empresa trabajando, esa es la preocupación del transporte”, enfatizó.

El dirigente solicitó a las nuevas autoridades nacionales, puedan viabilizar las firmas de contrato con las empresas correspondientes e iniciar los trabajos que se requieras en las vías.