Tres grandes sectores se reúnen para dialogar con el nuevo gobierno sobre la reactivación forestal

Fuente: Prensa Cámara Forestal

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB), la entidad empresarial de máxima representatividad de este rubro, los carpinteros de todo el país y los representantes de las organizaciones forestales indígenas de Bolivia, se reunieron en Santa Cruz para acordar un encuentro conjunto para plantear al nuevo gobierno una serie de medidas destinadas a reactivar el sector forestal.

La finalidad de la cita será poner a consideración de las nuevas autoridades un gran proyecto para dinamizar y potenciar a todos los eslabones del rubro, informó Diego Justiniano Pinto, presidente de la CFB, quien estuvo reunido en Santa Cruz con Lucio Ticona Luna, ejecutivo nacional de la Confederación Nacional de Carpinteros, Ebanistas y Artesanos de Madera de Bolivia, que reune a más de 20 mil afiliados en los nueve departamentos, y Neil Aponte, coordinador de la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN), que representa a más de 40 organizaciones forestales comunitarias de los pueblos indígenas de tierras bajas.



“El 24 de noviembre tendremos una asamblea con representantes de todas las filiales de carpinteros del país, con los representantes indígenas de cada departamento y con las asociaciones afiliadas a la Cámara de toda Bolivia, para de allí convocar a un diálogo a las nuevas autoridades nacionales, a los ministros del área e incluso al mismo presidente (Luis Arce Catacora), para que entre todos podamos sacar adelante el plan de reactivacion que pretende dejar al sector forestal como uno de los pilares para levantar la economía del país”, expresó Justiniano.

El presidente de la CFB acotó que, entre los planteamientos al Gobierno, se enfatizará en la protección a la industria local, para incentivar la generación de empleo y circulación de recursos, desincentivando las importaciones y canalizando créditos a los micro y pequeños emprendedores para recuperar el mercado interno con capital operativo y apuntando hacia la reconversión tecnológica.

Además, informó Justiniano, se propondrá la creación de un sistema tributario especial, el Régimen Unificado Forestal (RUF), para que diversos actores del sector se formalicen y así puedan participar de licitaciones o ser sujetos de créditos, ya que un 80% del sector se encuentra en la informalidad.
Por su parte, el ejecutivo nacional de los carpinteros, Lucio Alberto Ticona, señaló que su sector se ha visto muy afectado por la crisis económica causada por la pandemia del covid-19, por lo que los carpinteros necesitan recursos para adquirir materia prima.

“La pandemia nos ha sacudido de forma tremenda. Muchos han cerrado sus unidades productivas y otros nos gastamos nuestrtass reservas para comer. La propuesta de trabajo conjunto de la Cámara Forestal nos parece muy positiva porque necesitamos la reactivación económica del sector”, concluyó el líder de los carpinteros.