TSE busca solución de fallas técnicas de comicios del 18 para las subnacionaes

Con miras a los comicios subnacionales del 7 de marzo de 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolla una serie de acciones para identificar las debilidades que se presentaron en los comicios de octubre pasado, particularmente las deficiencias técnicas. El informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomienda un trabajo profundo  en el área tecnológica para encarar otros procesos electorales. Demanda la implementación de un sistema de conteo rápido de votos.

“Nuestro objetivo es identificar los puntos en los cuales tuvimos un buen desempeño para fortalecerlos, pero también identificar aquellos donde se presentaron algunos problemas, deficiencias técnicas, para encontrar soluciones”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa realizada en Cochabamba.



Superados los comicios generales, la Misión de Observación  Electoral (MOE) de la OEA, entregó su informe en el que aborda por lo menos seis aspectos, entre ellos ‘tecnología electoral’.

“Este informe aborda sólo algunos de los temas relacionados con el uso de tecnología electoral durante el proceso. Vale mencionar que esta área del TSE requiere de un trabajo profundo de profesionalización y modernización, que debe ser abordado de cara a próximos procesos electorales”, dice una de las recomendaciones.

La MOE/OEA en su informe final destaca la necesidad de implementar un sistema de conteo rápido de votos,  para dar certidumbre a la población.

La MOE reitera lo señalado por las Misiones de 2014, 2015 y 2019, respecto de la importancia de contar con un sistema de transmisión de resultados preliminares rápido y confiable, que permita a la ciudadanía tener información la noche de la elección”, señala el documento.

Romero mencionó que no se definió este aspecto para las subnacionales 2021. En la víspera, el presidentedel TSE, dijo que en la ejecución técnica se identificaron algunas falencias y fallas y “todas ellas son justamente las que vamos a buscar darle solución”, sin dar mayores detalles sobre las falencias.

Recordar que el TSE, horas antes de los comicios generales, dedició suspender el Direpre, por motivos técnicos.

Entre estos motivos, la MOE identificó: bajo procesamiento de actas, incompatibilidad de los smartphones con la aplicación de transmisión, entre otros.

Padrón consolidado

Sobre el pedido que persiste de una auditoría al ‘padrón electoral’, Romero reiteró que este sistema es ‘confiable y seguro’,.

“El padrón electoral ya ha tenido un proceso muy exhaustivo, muy minucioso, durante meses un equipo técnico de la OEA, altamente especializado ha venido para hacer la evaluación, la auditoría del padrón electoral  y concluyó que es altamente confiable, lo mismo han señalado las misiones de observación”, aseguró Romero al descartar que el TSE requerirá un estudio al registro.

“La Misión observó que el TSE implementó una serie de medidas orientadas al saneamiento del padrón electoral, por lo que ‘recomienda continuar con este proceso y con los esfuerzos por comunicar sus resultados a los partidos y a la ciudadanía’”.

Laboratorios

Romero, también explicó que el TSE  puso a disposición laboratorios de observación .

Cualquier grupo (…) puede llevar adelante estudios de verificación del padrón electoral”, manifestó.

Los laboratorios de integridad electoral continúan abiertos, para quienes deseen consultar.

Conade busca realizar auditoría integral 

Manuel Morales

Representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) calcula que la auditoría a las elecciones generales que impulsa costará entre 300.000 y 500.000 bolivianos, monto que espera recaudar desde la próxima semana, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice esta labor que, a decir de Manuel

Morales, miembro del Conade, no será a todo el proceso, sino a aspectos puntuales de los comicios.

Lo que pasa es que el TSE no ha anunciado una auditoria ni tampoco la OEA, nosotros como Conade hemos enviado varias notas al TSE indicando que ya tenemos veedores ciudadanos, en ese sentido se ha tomado la decisión de hacer una auditoría independiente, se va  acontratar una empresa que haga este trabajo y el Conade va a hacer el trámite respectivo.

Hemos solicitado información desde el mes de marzo del 2020, nos han entregado en una oportunidad y precisamente el 11 de noviembre nos han entregado la información que nosotros hemos solicitado para hacer un control de calidad.

Si autorizan a realizar la auditoría seguramente la empresa a la que se contrate tendrá que el tribunal darnos los protocolos y darnos el acceso a toda la información.

Lo que queremos es que se haga una revisión exhaustiva del padrón electoral y se contraste las huellas digitales del biométrico. Tenemos otros criterios de evaluación .

Hay como tres o cuatro empresas (bolivianas) que están en condiciones de realizar ese tipo de trabajo.

El TSE define acciones para comicios del 2021

Servidores públicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) en un encuentro en Cochabamba definieron actividades para las eleccione subnacionales del 7 de marzo de 2021.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) responsable del SIFDE, Francisco Vargas, informó que en este cónclave se emitieron los lineamientos para este proceso.

El documento define aspectos enmarcados en las normas ISO: registro de votantes, registro de organizaciones políticas y candidaturas, logística y educación electoral, jornada de votación, recuento de votos y declaración de resultados, la supervisión del financiamiento de campañas políticas y la resolución de controversias electorales.

Fuente: lostiempos.com