TSE dice que elecciones no tuvieron impacto en la pandemia y pide no especular con subnacionales

El presidente del TSE anunció que para los comicios del 7 de marzo se ejecutará un presupuesto menor a los 200 millones de bolivianos

La conferencia de prensa de los vocales del TSE y de los TEDs.

Fuente: correodelsur.com

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales concluyeron este lunes un taller nacional para la evaluación de las elecciones generales del 18 de octubre.

Entre las conclusiones referidas al coronavirus, el presidente del TSE, Salvador Romero, destacó la responsabilidad de las personas en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y afirmó que la “participación masiva no tuvo impacto” en el avance de la pandemia en el país.



“Resaltar el inmenso logro colectivo de desarrollar una jornada electoral tan participativa. Esta participación masiva no tuvo impacto en la evolución del coronavirus, esto ya lo podemos afirmar con la certeza que nos dan los datos publicados en las siguientes semanas”, indicó Romero.

Al ser consultado sobre el rebrote de coronavirus y su posible coincidencia con las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo, el titular del TSE señaló que “no conviene ingresar en un terreno de especulación”.

No obstante, adelantó que el Órgano Electoral trabajará en “un proceso electoral lo más seguro posible para la salud pública”, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la elaboración de los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades sanitarias, el rebrote o la segunda oleada de la pandemia se podrían producir en marzo o abril del siguiente año.

Subnacionales costarán menos de Bs 200 millones

El presidente del TSE anunció que las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo, se ejecutarán con un presupuesto menor a los 200 millones de bolivianos.

«Vamos a presentar un presupuesto que será inferior a la elección general, será un presupuesto que estará por debajo de los 200 millones de bolivianos», informó.

Recordó que las elecciones generales se ejecutaron con un presupuesto de 215 millones de bolivianos, bajo el signo de austeridad.

Romero explicó que pese a los numerosos insumos que requiere la elección de representantes departamentales y municipales, como mayor número de papeletas, de actas y otros detalles tendrá un costo inferior a la nacional.

¿Funcionará el Direpre en las subnacionales?

Romero informó que el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) estuvo dentro de la agenda de evaluación de las elecciones generales.

Adelantó que con los “insumos valiosos” recogidos en el taller nacional, la sala plena del TSE tomará “una definición sobre el Direpre o un sistema equivalente en el transcurso de las próximas semanas” de cara a los comicios subnacionales.