TSE: En subnacionales de Bolivia se elegirá a 337 alcaldes; 5 bajo estatuto autonómico

Romero destacó que algunos departamentos lograron concluir la aprobación de sus estatutos autonómicos para la elección de sus autoridades.

El presidente del TSE, Salvador Romero en el anuncio de las Elecciones Subnacionales que se desarrollarán el 7 de marzo de 2021. (Foto: ABI)

 

Fuente: Página Siete Digital



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó este miércoles que en las elecciones subnacionales serán elegidos 337 alcaldes, además de otros cinco con normas de pueblos indígenas, y más de 2.000 gobernadores en todo el territorio nacional.

“En estas elecciones los ciudadanos vamos a elegir en todos los lugares y departamentos se van a elegir a los gobernadores, vamos a elegir a uno por departamento (…), vamos a elegir también 337 alcaldes más cinco que van a ser elegidos por procedimientos y normas propias de pueblos y naciones indígenas, y vamos a elegir más de 2.000 concejales en todo el país”, dijo precisó Romero a Unitel

En ese contexto, Romero destacó que algunos departamentos lograron concluir la aprobación de sus estatutos autonómicos para la elección de sus autoridades, mientras que en otras regiones no se llega aún a esa fase.

El presidente del ente electoral sostuvo que se realizará un procedimiento mixto en cuanto a la elección de las autoridades locales en territorio nacional.

“En esta elección vamos a tener un esquema mixto: por un lado, algunos departamentos que han logrado concluir la aprobación de los estatutos autonómicos habiendo seguido todas las etapas y en los departamentos de occidente que todavía no están en esa fase, y que se adecuarán a un conjunto de reglas comunes que tendrán que ser definidas por el TSE o por una ley”, manifestó Romero.

La noche del martes, el ente electoral convocó para el 7 de marzo de 2021 a la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales, y aseguró que el padrón electoral “es seguro y confiable”.

Además, está disponible para las organizaciones políticas y analistas que pretendan constatar la “consistencia” del registro de bolivianos electores.