Uagrm otorga maestría sin costo para quienes se titulen desde el segundo semestre del 2020

A partir del 2020, quienes obtengan su título profesional en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tendrán la oportunidad de acceder a una maestría que pagará la misma estatal cruceña; sin embargo, aún no existe un presupuesto definido para esta iniciativa, informaron desde el rectorado. En las próximas horas las autoridades de esta institución se reunirán con el Ministerio de Economía para solicitar más recursos para su funcionamiento.

El pasado jueves, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) sesionó en Puerto Suárez y aprobó un informe de la Comisión Económica de esta instancia universitaria que recomendaba “instituir las maestrías gratuitas” para aquellos universitarios que se profesionalicen.

No es por la pandemia es algo definitivo. El título a nivel licenciatura ya es insuficiente, ahora estamos formando profesionales que difícilmente pueden competir en un mercado profesional muy competitivo”, señaló el rector de la Uagrm, Saúl Rosas en contacto con Unitel.



La autoridad universitaria señaló que no existe aún un presupuesto definido para esta iniciativa y tampoco se ha proyectado la cantidad de estudiantes que se beneficiarán con esta maestría.

Falta elaborar la reglamentación que se lo hará en los próximos días”, señaló Rosas.

El rector señaló que muchas carreras están aplicando la titulación en cuatro años lo que les permite generar un ahorro que será el que financie las maestrías para los titulados de la Uagrm.

Una maestría en las escuelas de postgrado de la Uagrm demanda una inversión cercana a los 21 mil bolivianos. Rosas explicó que no se pagará el costo por estudiante, sino que se destinará recursos para pagar el sueldo a los docentes.

Informó también que en las próximas horas tiene agendada una reunión con el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para solicitar mayor presupuesto, pues la estatal cruceña ha dejado de percibir 145 millones de bolivianos por coparticipación tributaria y necesita recursos para pagar a su personal.

“Lo que estamos pidiendo es que se nos compense. Entendemos la realidad que vivimos pero por lo menos que nos den los recursos para que pagar los sueldos, aguinaldos y la universidad pueda funcionar”, señaló la autoridad.