El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García llegarán este miércoles a Chimoré, Chapare, desde donde hace un año abandonaron Bolivia, tras ser forzados a dimitir. El senador y dirigente Leonardo Loza dijo estar seguro que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participarán del acto de recibimiento.

“Estoy seguro que Lucho y David van a acompañar este acto”, informó escuetamente en la red Uno respecto al acto de masas que se alista para recibir a los exmandatarios que el lunes, desde Argentina, ingresaron a Bolivia.

Regresó acompañado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Entró por Villazón y desde ahí viajó por tierra hasta llegar a Oruro, haciendo escala en diferentes poblaciones como su natal Orinoca.

En noviembre de 2019, desde el aeropuerto de Chimoré, abandonó Bolivia en un avión militar de México, que llegó a recogerlo en medio de momentos de tensión. Dimitió el 10 de noviembre en medio de las denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dejar el cargo.

Se asiló en México y en diciembre se dirigió a Argentina, donde permaneció como asilado hasta el lunes.

No se conoce exactamente qué hará después, pero Loza anunció que permanecerá en este su bastión político haciendo vida sindical y política.

Representantes de diferentes sectores sociales se concentrarán en Chimoré para recibir al expresidente, quien confesó que no pensaba retornar tan pronto. Volvió debido a que su partido, el MAS, ganó las elecciones y retomó el poder político.