Un año después, persiste dolor y división por muertos de 2019

Diputados, con mayoría absoluta del MAS, declaró a fallecidos y heridos “Héroes del Estado Plurinacional de Bolivia”. CC y Creemos dicen que la declaratoria es una “condena anticipada”.

Fuente: Página Siete

 



Cándido Tancara Castillo  / La Paz  

Una marcha de vecinos y familiares de las víctimas de Senkata, con música fúnebre de fondo, precedió ayer a la declaratoria a los fallecidos y heridos en noviembre de 2019 como  “Héroes del Estado Plurinacional de Bolivia” por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que además estrenó la mayoría absoluta declarando suficiente discusión en Diputados.  “El pleno de la Cámara de Diputados aprueba Homenaje Camaral a las víctimas de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, y la ciudad de El Alto y declararlos héroes del Estado Plurinacional de Bolivia por ofrendar su vida en defensa de la democracia y el voto ciudadano”, informó esa instancia en su cuenta de Twitter.

La oposición abandonó el hemiciclo porque pidió sin éxito que el homenaje póstumo debió incluir todas las muertes y consideró que era la oportunidad para lograr la reconciliación de los bolivianos después de un año de los hechos violentos.

“Justicia, justicia, justicia”, gritaron ayer en coro los marchistas en la avenida 6 de Marzo de El Alto. Nancy Jamachi dijo:  “Mi hermano ha dejado tres hijos huérfanos”, testimonio recogido por ABI. Damiana Quispe afirmó: “Queremos justicia para mi yerno, ha dejado un bebé en la orfandad”. Dijeron que ambos fallecieron por impacto de bala.

La marcha de vecinos de Senkata, con estandartes con crespones negros, pidió justicia por los 10 muertos y 70 heridos. Hoy, en la zona habrá desagravio por las víctimas y formarán la Coordinadora de Juicio de Responsabilidades. La Asociación de víctimas de la masacre de El Alto, fallecidos y heridos de Senkata asegura que “en noviembre de 2019 el gobierno transitorio cometió graves vulneraciones a los derechos humanos”.

Justamente el 19 de noviembre de 2019, afines al expresidente Evo Morales intentaron ingresar a la planta de YPFB en Senkata, después  el operativo policial-militar permitió el abastecimiento de carburantes a La Paz. Los movilizados dinamitaron el muro del recinto  e intentaron ingresar, pero fueron contenidos por militares.

Los conflictos sociales empezaron la misma noche del 20 de octubre de 2019, cuando los entonces vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendieron el conteo de votos sin explicación porque entonces se garantizaba la segunda vuelta. Cuando se reanudó la publicación, un día después,  Morales había ampliado su ventaja y el TSE lo declaró ganador.

El 10 de noviembre renunció Morales a la presidencia después de conocer el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos que estableció que en las elecciones del 20 de octubre de 2019 se alteró “la voluntad expresada en las urnas”. Después se desencadenó una ola de violencia.

Para la Cámara Baja, los homenajeados ofrendaron sus vidas en “defensa de la democracia y el voto ciudadano”. La oposición reaccionó.  “CC y Creemos queremos denunciar que el MAS está tirando por la borda el esfuerzo de reconciliación y reencuentro entre bolivianos en la Asamblea”, denunció el diputado de CC  Carlos Alarcón, pues “se pidió que se hiciera un homenaje póstumo y se deberían recordar todas las muertes” y no sólo las de los afines al MAS.

Afirmó que la declaración  “podría convertirse en una condena anticipada de completa distorsión de los hechos históricos de cómo sucedieron el año pasado”.

El jefe de bancada de Creemos  Erwin Bazán  denunció que el MAS pretende establecer una narrativa de los hechos de 2019 que sólo favorezca al partido azul en contra de los bolivianos que fueron víctimas de la violencia y que merecen justicia. Recordó las dos muertes en Montero y   del activista Julio Llanos, en El Prado. Tampoco se cuentan las viviendas quemadas del exrector de la UMSA  Waldo Albarracín  o de la periodista Casimira Lema.

El diputado Gualberto Arispe (MAS) recordó  que “el día 15 de noviembre se recordaba un año de la caída de nuestros hermanos que murieron por disparos de bala en Huayllani, Sacaba”.  El diputado Renán Cabezas (MAS) afirmó que “gracias a la lucha de los hermanos hemos tenido una elección democrática”. Antes y después de la renuncia de Morales murieron 36 personas, según Human Rights Watch.

El Ministro de Justicia anunció el arribo de una misión de la CIDH para investigar los hechos de 2019. La expresidenta Jeanine Añez dijo  que cualquier juicio que inicie el MAS “no es independiente”.

Longaric: CIDH prometió investigar de septiembre a diciembre

La excanciller Karen Longaric sostuvo ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se comprometió en 2019 a que la investigación que hará una comisión de expertos, cuya llegada está prevista para el   23, abarcará el periodo que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre del año anterior y que una “investigación apócrifa” elaborada en tres días por el mismo organismo en noviembre del año anterior será desechada.

“Pedimos una nueva visita (de la CIDH) por un tiempo más prolongado; logramos firmar el 12 de diciembre (de 2019) un documento por el cual se comprometió a enviar gente especializada; pactamos que la investigación sea del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre (de 2019)”, dijo en radio Panamericana Longaric, la canciller en la gestión de Jeanine Añez.

Aseguró que entonces la CIDH prometió incorporar “en esa fase de investigación otros hechos muy sensibles como las (dos) muertes de Montero, atracos a buses de potosinos, quemas de (66) buses PumaKatari, las quemas de inmuebles de personalidades (Waldo Albarracín), la actuación de francotiradores de Vila Vila; se acordaron seis meses de investigación en profundidad de todos los hechos sin parcialidad alguna y lejos de una apreciación de índole política o de una parcialización política”. Longaric recordó que una comisión de la CIDH llegó en noviembre de 2019 y en tres días elevó un informe que fue rechazado por el gobierno de Añez. “El señor Paulo Abrao (de la CIDH) se comprometió con el exministro de Justicia Álvaro Coimbra y el exembajador ante la OEA  Jaime Aparicio  que el informe de noviembre de 2019 no iba ser tomado en cuenta y menos iba ser base del próximo informe”. También dijo que los expertos que llegarán deben ser “libres de compromisos con los actores de los hechos”.

Lista de  fallecidos

Senkata  Devi Posto Cusi, Antonio Ronald Quispe Ticona, Clemente Eloy Mamani Santander, Joel Colque Paty, Pedro Quisbert  Mamani, Juan José Tonorio Mamani, Milton David Zenteno Gironda, Edwin Jamachi Paniagua, Calixto Huanaco Aguilario  y  Rudy Cristhian Vásquez Condori.

La Paz  Juan Martín Pérez Taco, Bletrán Paulino Condori Aruni  y Luis Chura Choque, según el representante  de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (Apdhea)  David Inca.

CIDH El ministro de Defensa  Edmundo Novillo  dijo ayer que los expertos de la CIDH “permitirán que se aclaren los hechos. Es una investigación que va a generar ante todo la identificación de los autores materiales e intelectuales” en 2019.

Nota relacionada: MAS aplica reforma que anula 2/3 de voto en Diputados y rinde homenaje a víctimas de 2019