Un invento para eliminar el alcohol de tu organismo

Beber mucho alcohol tiene un efecto muy negativo para la salud, situación que puede empeorar si tenemos que conducir después de la «fiesta».

Ahora un grupo de investigadores en Canadá vienen con una solución que promete eliminar el alcohol de nuestro organismo en poco tiempo, por lo que eliminaría la intoxicación (dejaríamos de estar borrachos, vaya).



Se trata de un dispositivo diseñado para permitir que las personas hiperventilen de manera segura, acelerando la eliminación del alcohol tres veces más rápido de lo normal.

La explicación la leemos en gizmodo:

Por lo general, el hígado descompone en gran medida las toxinas como el alcohol. El hígado puede soportar mucho, pero la velocidad a la que metaboliza el alcohol es constante, lo que significa que no puede acelerar el proceso en momentos en que la cantidad de alcohol en el cuerpo es suficiente para ser fatal o muy dañino. La mayoría de las veces, todo lo que los médicos pueden hacer cuando alguien se desmaya es asegurarse de que la respiración y las funciones corporales sean estables hasta que el hígado pueda terminar su trabajo.

El caso es que los pulmones también juegan un papel en la eliminación natural del alcohol de nuestro cuerpo, ya que la sangre saturada de alcohol llega a los pulmones para reponerse con oxígeno fresco, y parte del alcohol se exhala junto con el dióxido de carbono.

Este proceso puede acelerarse mediante la hiperventilación (respirar rápidamente). El problema es que cuando hiperventilamos, también perdemos demasiado dióxido de carbono. Para evitar que esto suceda, nuestro cuerpo ha evolucionado para hacernos sentir muy incómodos o incluso perder el conocimiento cuando hiperventilamos durante demasiado tiempo.

El dispositivo creado consta de una máscara de gas, que se conecta a un suministro de oxígeno y dióxido de carbono. La mezcla de gases provoca la hiperventilación, pero el dispositivo devuelve suficiente dióxido de carbono para que el cuerpo no note ningún problema.

Lo probaron con voluntarios que bebieron Vodka de 80 grados mezclado con 500 mililitros de agua y monitoreados mientras recuperaban la sobriedad de forma natural y usando el dispositivo durante hasta media hora. Su nivel de alcohol se midió mediante un alcoholímetro y a través de muestras de sangre tomadas durante todo el experimento. En comparación con el método natural, los voluntarios recuperaron la sobriedad tres veces más rápido mientras usaban el dispositivo de respiración.

Aún faltan más pruebas con más personas, pero está claro que puede ser una ayuda para las personas con intoxicación por alcohol, principalmente para las que están inconscientes.

El estudio se encuentra en nature.com.

Imagen: University Health Network

Fuente: Link