Una startup imprime manos biónicas con energía solar en 3-D

La impresión 3D puede ayudar mucho en la creación de prótesis y extremidades biónicas, y una startup de Túnez lo ha vuelto a demostrar.

Han creado un prototipo de mano artificial, a bajo precio, usando impresión 3D y energía solar, con el objetivo de llegar a más personas en el continente africano.



La mano artificial se puede personalizar para niños y jóvenes, y están creando un sistema de realidad virtual similar a un videojuego que ayudará a los jóvenes a aprender a usar la mano artificial mediante fisioterapia.

Mohamed Dhaouafi es el fundador y director ejecutivo de Cure Bionics, de 28 años, quien lanzó su empresa en 2017 desde la casa de sus padres. Consiguió piezas similares a Lego que se pueden reemplazar si se dañan, juntando dinero a través de concursos patrocinados y la inversión inicial de una empresa estadounidense.

Después contrató a cuatro jóvenes ingenieros, y ahora están ya afinando diseños, escribiendo código y probando la mano artificial.

El dispositivo funciona con sensores conectados al brazo que detectan el movimiento de los músculos y un software asistido por IA que los interpreta para transmitir instrucciones a los dedos. Tiene una muñeca que puede girar hacia los lados, un pulgar mecánico y dedos que se doblan en las articulaciones en respuesta a los impulsos electrónicos.

También puede funcionar con energía solar a través de un cargador fotovoltaico para su uso en regiones sin un suministro eléctrico confiable.

La impresión 3-D permite personalizar la prótesis como un accesorio de moda, y creen que podrían lanzarla en pocos meses con un precio previsto de alrededor de 2.500 dólares.

Fuente: Link