Valda apelará en La Paz su detención domiciliaria y procesará a fiscal

La audiencia de acción de libertad que planteó el abogado Jorge Valda en Santa Cruz resolvió ratificar la decisión de la juez Ximena Palacios, de detención domiciliaria, aunque el Tribunal de Sentencia Primero calificó como ilegal el traslado de Valda a La Paz. Ahora, el demandante procesará penalmente al fiscal César Choquehuanca y apelará su caso en los tribunales paceños.

“La audiencia de acción de libertad ha decidido ratificar lo que la juez cautelar, Ximena Palacios habría resuelto respecto a la situación jurídica mía, pero lo que también determinó es que el fiscal (César Choquehuanca) al haber desobedecido la orden de no traslado ha cometido una gran irregularidad y por ello está sujeto a responsabilidad”, dijo el abogado.

Jorge Valda es uno de los asesores del Comité pro Santa Cruz y fue detenido la tarde del sábado y trasladado a la ciudad de La Paz para que asista a una audiencia de medidas cautelares por el caso de legitimación de ganancias ilícitas que data de 2017.



El fiscal Choquehuanca relató que la sesión se realizó durante toda la mañana y en la misma los abogados defensores de Valda lo responsabilizaron (al fiscal) de supuestas ilegalidades. El fiscal saludó que en Santa Cruz se haya decidido respetar la decisión de la juez paceña.

Sin embargo, Valda dijo que él se encargará de procesar al fiscal Choquehuanca porque dijo que su caso fue rechazado en abril de este año por la misma autoridad e inexplicablemente fue reactivado en septiembre. Por su parte, Choquehuanca dijo que existen suficientes indicios para procesar al acusado.

El acusado buscará en la audiencia de apelación no solo revertir su detención domiciliaria, sino anular los Bs 100.000 de fianza que le impusieron y el marcado biométrico semanal en la Fiscalía; esta entidad por el contrario, buscará que el acusado sea llevado a prisión ya sea en La Paz o Palmasola en Santa Cruz.

El problema radica en que hasta el momento, la Fiscalía no tiene cuantificado el monto de movimientos sospechosos que realizó el abogado. Por tercer día consecutivo aseguró que se trata de distintos montos, pero no supo precisar el monto global de los manejos irregulares.

El 16 de septiembre de 2020, el investigador sargento Marco Cerón Coarite presentó su informe sobre el caso por legitimación de ganancias ilícitas en contra de Valda y la Fiscalía de La Paz emitió su informe casi de inmediato, “Decreto de reapertura de la investigación penal Ministerio Público en contra de Jorge Valda Daza por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas”, señala la resolución de Choquehuanca.