Varios municipios cruceños mantienen bloqueadas las carreteras

Cumplimiento irregular del paro cívico en provincias.

Fuente: El Deber

Por segundo día consecutivo, las provincias del Bloque Chiquitano continúan con el paro cívico determinado por el Comité pro Santa Cruz. Al igual que ayer, los cortes en las carreteras principales restringen el tránsito vehicular  interprovincial, pero al interior de los municipios, el acatamiento del paro es irregular.



En el Norte Integrado, el cierre de actividades es notorio, al menos en Buena Vista. En Warnes, Montero y Portachuelo se mantienen los bloqueos de la ruta hacia Cochabamba.

Yapacaní no acata el paro cívico. Autoridades de ese municipio desconocen la resolución de los cívicos cruceños «por ser atentatorio a los intereses del municipio», informó el alcalde Vicente Flores, a través de un comunicado.

La ruta Bioceánica, así como otras vías interprovinciales que recorren la Chiquitania también están vacías, sin vehículos, debido a los bloqueos. Los Comités Cívicos Provinciales mantienen los bloqueos en trancas, peajes y puntos estratégicos de las vías. Fruto de esta situación, los buses y trufis del transporte interprovincial han suspendido sus servicios.

En municipios como San Javier, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco es contundente el paro cívico. En otros como San Ramón, Pailón,  Puerto Suárez y Ascensión de Guarayos la actividad cotidiana se mantiene vigente con un grado de normalidad.

San Ignacio continua el bloqueo por segundo día

El vicepresidente del Comité Cívico de San Ignacio, Dino Franco, manifestó que San Ignacio acata disciplinadamente el paro cívico decretado por el Comité Pro Santa Cruz, que exige transparencia de las elecciones nacionales del 18 de octubre.

Según criterio del cívico, el bloqueo de carreteras será levantado al final de la tarde (18:00 horas).

En el área urbana, la mayoría de las entidades financieras cerraron sus puertas, a excepción del Banco Unión y la financiera Eco Futuro, ambas entidades están trabajando normalmente. El municipio registra un ambiente de tranquilidad.

En las carreteras se puede ver largas filas de vehículos varados, especialmente camiones, que no pudieron ingresar ni salir de San Ignacio de Velasco.

 

Cívicos de San Ignacio explican la medida de protesta a los transportistas. Foto: Carlos Quinquiví

Concepción desconoce el resultado electoral

La capital de la provincia Ñuflo de Chávez amaneció bloqueada este viernes, en cumplimiento a la medida decretada por el Comité Cívico.

Los cívicos exigen una auditoría a las elecciones del 18 de octubre y la reposición de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Óscar Enrique Viera, presidente cívico, considera que, con los bloqueos, la población expresa su rechazo al resultado de las elecciones, que, según el dirigente, tiene serios indicios de fraude.

«Nosotros no reconocemos al nuevo Gobierno, mientras no se despejen las dudas a través de una auditoría. Estamos de lado de nuestro Comité pro Santa Cruz», afirmó el dirigente.

Cívicos de Concepción permanecen en el peaje para controlar el transporte vial.

En Ascensión de Guarayos el bloqueo se centra en la ruta a Trinidad

Al igual que el jueves, el paro cívico convocado por el Comité Pro Santa Cruz, se siente poco en Ascensión de Guarayos. Las actividades, como el comercio, el transporte urbano, la  forestal son prácticamente normales. Las únicas instituciones que han parado ayer y hoy son la Subgobernación y la Red Provincial de Salud.

Los cívicos apuntalaron su protesta con un bloqueo de la carretera que une a Santa Cruz con Trinidad. No hay vehículos varados en ninguno de los lados, debido a que hay  bloqueos en otras poblaciones.

Cívicos chiquitanos mantienen el bloqueo en rutas y caminos provinciales. Foto: Carlos Quinquiví

Normalidad en los Valles

Vallegrande vive una jornada de normalidad con mercados y negocios atendiendo a la población. La terminal  de buses permanece abierta, pero no se realizan salidas de flotas ni de micros hacia la capital cruceña.

Desde el sector productivo han expresado su preocupación ante el reavivamiento de los incendios en la zona de Masicurí. Esta situación, unida a la sequía que arrastra la región afecta a la ganadería por la falta de alimento y agua.

Los bloqueos en La Guardia impiden el paso de trasporte a los Valles cruceños, donde el paro cívico tiene una incidencia moderada.