Vecinos de El Alto protagonizan una marcha para recordar un año de los hechos de Senkata

Fuente: lostiempos.com

Vecinos de El Alto y representantes de organizaciones sociales protagonizan este miércoles una marcha para recordar a las 11 víctimas y 70 heridos en Senkata que tuvo lugar hace un año.



«Están participando la mayoría de las juntas de vecinos de El Alto con sus presidentes en un acto de solidaridad, de apoyo hacia los hermanos que han fallecido el 19 de noviembre, como también de los heridos y nuestros hermanos detenidos desde el 11 de noviembre», dijo a la ABI el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Detalló que esa movilización, que comenzó en la avenida 6 de Marzo, pasará por la planta de YPFB, para concluir en el puente de Senkata, donde se desarrollará una concentración.

«Ahí va a haber un acto cívico de conmemoración, de repudio, de reivindicación a los hermanos víctimas del 2019», agregó.

Anunció que los actos centrales se realizarán mañana, jueves, con una misa en honor a los fallecidos, que prevé contar con la presencia de autoridades nacionales, judiciales y regionales.

«Vamos a hacer un mural, con las fotografías de los caídos, unas 13 fotos en el puente de Senkata», complementó.

Inca agregó que ya tomaron contacto con las nuevas autoridades de gobierno, para solicitar que cumpla el Decreto Supremo 4176, de Ayuda Social Humanitaria a las familias de las víctimas de la masacre de Senkata.

Esa norma autoriza al Ministerio de Salud asignar recursos para otorgar la ayuda social humanitaria de acuerdo al grado de invalidez de las personas que resultaron heridas en los conflictos sociales entre el 21 de octubre y 24 de noviembre de 2019; atención médica en los establecimientos de salud públicos, privados y de seguridad social a corto plazo; adquisición de servicios médicos, medicamentos y dispositivos-insumos médicos; efectuar el reembolso por los gastos médicos y el pago de los costos de atención médica otorgados a dichas víctimas.

«Hemos solicitado audiencia y esperamos que la próxima semana nos den una respuesta positiva», complementó.