«Viajes de inmigrante» gana el Premio Nacional de Crónica

En su texto, Nemesio Esquivel relata los sucesos accidentales por los que puede pasar un inmigrante boliviano en el extranjero, en este caso en las ciudades de Buenos Aires y Sao Paulo

Fuente: Página Siete

Contando su propia historia, y con ella la vida de millones de inmigrantes que han dejado su país en busca de buenaventura, Nemesio Esquivel ganó el Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela 2020.



En su texto, Nemesio relata los sucesos accidentales por los que puede pasar un inmigrante boliviano en el extranjero, en este caso en las ciudades de Buenos Aires y Sao Paulo. Él cuenta, en primera persona, las experiencias de trabajo en los talleres de costura en ambas ciudades, todo esto además de sus afanes literarios, recorriendo ferias y librerías.

Esquivel, pasó cerca de 5 años entre Argentina y Brasil, trabajó de verdulero, cartonero, ejerciendo diversos oficios. Estudió en la carrera de literatura de la UMSA y es egresado en la carrera de derecho de la UPEA.

Su trabajo fue seleccionado de entre 80 textos que participaron del concurso. La selección de textos pasó por dos etapas; un Comité de Preselección mixto, y finalmente el jurado internacional.

El Premio Nacional de Crónica está dotado de 21.000 bolivianos para el ganador. Los otros cinco finalistas podrán participar en un taller sobre crónica como parte del Premio, y sus textos serán publicados en un libro impreso y digital.

La lista de ganadores es la siguiente:

  • Segundo lugar: Los días de la fiebre, Mauricio Rodríguez Medrano
  • Tercer lugar: Joder lo público, Roberto Condori Carita
  • Cuarto lugar: La rabia convertida en vocación, Adriana Montenegro Oporto
  • Quinto lugar: Huellas que ladran, Max Vino Arcaya
  • Sexto lugar: La 1ra mayordoma de la Casa Blanca, Oscar Diego Leaño Isijara

Lea también: El Premio Nacional de Crónica 2020 ya tiene a sus seis finalistas

El comité de preselección estuvo compuesto por Liliana Carrillo, periodista, cronista y jefa de Proyectos Especiales de Página Siete;  Roberto Navia, prestigioso periodista y cronista; y Willy Camacho, escritor y director de Editorial 3600.
El jurado, por su parte, estuvo conformado por cinco destacadas figuras: la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener; el director de los medios Anfibia y Cosecha Roja, de Argentina, Cristian Alarcón; la premiada escritora cruceña Giovanna Rivero; el periodista cruceño Pablo Ortiz; y la directora de la revista Rascacielos de Página Siete, Cecilia Lanza Lobo.