Viceministro sobre detención de abogado Jorge Valda: «Que no se espectacularice el tema»

Desde el Gobierno se resalta que no hay ningún tipo de persecución en contra del jurista que ha defendido a miembros del Comité cívico cruceño. Indican que se tienen otras prioridades

Fuente: Unitel

El viceministro de Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, descartó que haya algún tipo de persecución en contra del abogado Jorge Valda por su condición de defensor del Comité Cívico cruceño. Añadió que esta persona tiene denuncias por una comisión de delitos y que en el proceso correspondiente se determinará si tuvo responsabilidad o no.



Valda fue trasladado el sábado desde Santa Cruz hacia La Paz en donde estuvo ante un juez que le concedió medidas sustitutivas que incluyen detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 100.000.

«Pedir a los medios que no se espectacularice un tema, que no tiene nada que ver con lo que él está denunciando», indicó Bobaryn.

La autoridad también recalcó que no se puede decir que hay una judicialización de la política en este tema y que ahora el Gobierno tiene otras prioridades en su agenda que comprometen el mayor de sus esfuerzos, como la reactivación de la economía.

«Si nosotros quisiéramos, digamos arremeter con tema de judicialización de la política, seguramente hay figuras mucho mas notables que participaron del Golpe de Estado, hay gente que fue protagonista de ese golpe, y que ahora gozan de libertad; no hay ningún tipo de persecución de ninguna naturaleza, a este señor nadie lo conoce, es abogado de un comité cívico pero eso no tiene nada que ver con una decisión que haya sido asumida por el Estado menos por el Gobierno que ahora está trabajando para ver cómo reconstruir la economía de los bolivianos», puntualizó.

Presentaron una solicitud

El abogado Martín Camacho, defensor de Valda y que también representa a los cívicos, informó que se presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), para que se respeten los derechos de los miembros del directorio de esta institución como también de la Unión Juvenil Cruceñista.