Vientos del sur arrastran la humareda sobre la ciudad

Una intensa humareda contamina el ambiente de la capital cruceña mientras transcurre la jornada de paro cívico. Mientras las calles lucen sus banderas nacionales y cruceñas, el cielo muestra un intenso tono gris que reduce la visibilidad por debajo de los 2.000 metros.

Para la responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Cristina Chirinos, el viento del sur traslada el humo de los incendios, tanto de la zona de Cabezas como de la Chiquitania, hacia la capital, «lo que perjudica la visibilidad y la calidad del aire».

El reporte de incendios forestales que presenta cada jornada el Ministerio de Defensa muestra que, en el departamento de Santa Cruz, permanecen activos 23 incendios forestales.



De cara a los próximos días, Chirinos observa que se podrán alcanzar temperaturas que bordeen los 40 grados, lo que supone acercarse a las temperaturas históricas en la región. Además, considera que las altas temperaturas se prolongarán hasta los primeros días de la próxima semana, cuando el termómetro mostrará un ligero descenso.

Alerta naranja

El Senamhi lanzó alerta naranja por la ola de calor. Pronostica temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar de 36° a 41°C, hasta este domingo 8 de noviembre.

El intenso calor afectar a las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Sandóval, Busch y el este de Cordillera (Santa Cruz), así como a Yacuma, Vaca Díez, Mamoré, Moxos, Marban, Cercado e Iténez (en Beni).