Vigilia previa al retorno del partido de Evo Morales al poder

La concentración fue convocada por militantes y juventudes del partido azul ante los rumores de que pudieran registrarse algunas protestas y bloqueos en el centro de La Paz.
Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo se manifiestan este viernes en La Paz (Bolivia). EFE
Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo se manifiestan este viernes en La Paz (Bolivia). EFE

Fuente: Opinión

Cientos de simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente de Evo Morales (2006-2019), iniciaron este viernes una vigilia festiva en La Paz previa a la ceremonia de investidura del presidente electo, Luis Arce.

Los seguidores del partido de Morales se reunieron en la céntrica plaza San Francisco procedentes desde distintos puntos de la ciudad, especialmente de las partes altas de la zona norte, uno de los principales bastiones del MAS.



La concentración fue convocada por militantes y juventudes del partido azul ante los rumores de que pudieran registrarse algunas protestas y bloqueos en el centro de La Paz por parte de algunos grupos que no reconocen los resultados electorales.

Arce ganó las elecciones en primera vuelta con más del 55% de los votos en los comicios celebrados el pasado 18 de octubre, un resultado muy similar a la primera victoria electoral de Morales en 2006.

Estas elecciones fueron la repetición de las anuladas el año pasado, que desataron una grave crisis ante las denuncias de fraude en favor del Morales, que había sido elegido para un cuarto mandato consecutivo y quien renunció y se marchó del país acusando a sus detractores de un golpe de Estado en su contra.

La vigilia comenzó durante las primeras horas de la tarde e incluyó actuaciones artísticas para amenizar la jornada a los participantes, a los que se le repartió hojas de coca para mascar como es tradicional en la cultura andina.

La proclamación de Arce como nuevo presidente de Bolivia supondrá el retorno al poder del MAS justo casi un año después de que la crisis política rompiese una hegemonía de casi 14 años consecutivos de Morales como presidente.

Los simpatizantes del MAS permanecerán en los alrededores de la Plaza Murillo, donde se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, escenarios de la ceremonia que se llevará a cabo el domingo con la presencia de varios líderes y jefes de Estado de países de Latinoamérica.

A primera hora de esta mañana, Arce ya realizó la tradicional ceremonia de proclamación bajo costumbres indígenas en el complejo arqueológico de Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca, un acto con muy pocos asistentes donde no fueron convocados casi ningún medio de comunicación.