Vocal del TSE pide a la OEA realizar una auditoría al padrón electoral

Vocal del TSE pide una auditoría a la OEA; advierte la posible existencia de una “data secreta”

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista, este jueves 5 de noviembre envió una carta al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la que le solicita poder llevar a cabo una auditoría al padrón electoral.

La autoridad electoral, señala en la misiva que en atención de garantizar una elección, autentica  justa, libre y tomando en cuenta que en las elecciones pasadas no se pudieron subsanar fallas en el sistema electoral, y que este hecho está generando susceptibilidad en la población boliviana, pide a la OEA, llevar adelante un proceso al padrón electoral.



Aseguró que su autoridad en las elecciones del 18 de octubre, intentó resaltar varias falencias ante la OEA para que se puedan subsanar y así generar más condiciones para el proceso electoral. Sin embargo ya llevadas las elecciones, ahora se deben tomar acciones para restablecer las falencias y determinar responsabilidades que a partir de las acciones u omisiones del TSE y de la misma OEA, no tomó en cuenta estos aspectos, pese a que fueron expuestos.

 

La autoridad remitió una carta al organismo regional para que realice la labor. En el país se registran protestas de sectores que denuncian nuevas irregularidades en los comicios

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

SANTA CRUZ

Fuente: El Deber

Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría a los diferentes componentes empleados en los comicios generales del 18 de octubre, que concluyeron con la vitoria del MAS con un 55,10 por ciento.

Mediante una misiva dirigida al secretario general del organismo regional, Luis Almagro, la autoridad pide una revisión del padrón para detectar inconsistencias y la existencia de un “bloque de data alterno, técnicamente reservado, con un acceso restringido, privilegiado y secreto”.

Requiere también la “contrastación del registro biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de elecciones que sufragaron en las elecciones recientes”, además de la verificación de la “falta de oportunidad en la atención de demandas interpuestas ante el TSE”.

Actualmente, existen protestas de plataformas ciudadanas que rechazan los resultados de los comicios, exigen suspender la posesión de Luis Arce y demandan una auditoría al sufragio, que desde el ente electoral es calificado como transparente.

Diversas voces se suman al pedido de una auditoría al reciente proceso electoral, entre ellas líderes de partidos políticos, excandidatos y otras organizaciones que abogan para que se certifique la idoneidad de la votación, y así se pueda evitar mayores conflictos.