Vuelve a ser posible crear proyectos que bajan vídeos de youtube

Después de haber sido retirado por presiones ejercidas por la DMCA de la Asociación de la Industria de la Grabación de America (RIAA) el 23 de octubre, GitHub vuelve a incorporar el proyecto de código abierto youtube-dll, con el cual los usuarios podían tener la oportunidad de descargar los archivos de audio y video de origen de los videos de youtube.

En este sentido, la RIAA sustentó su reclamo en contra de la herramienta de acuerdo a lo establecido en la sección 1201 de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA por sus siglas en ingles).



Con base en ello la RIAA afirmó que el uso de la biblioteca youtube-dll estaba contemplado como una violación a los derechos de autor al servir como instrumento a los usuarios para obtener contenido amparado por este concepto. Esto, aunque la biblioteca youtube-dll no presentase el código de violación alusivo a los derechos de autor como tal.

No obstante, a través de una entrada su blog, GitHub asegura que la biblioteca no infringe lo establecido en la sección 1201 de la DMCA. Esto, con base a lo expresado en una carta emitida por los abogados de la Electronic Frontier Foundation, quienes asumieron la defensa del proyecto youtube-dll.

Añadido a esto, el equipo de la EFF indicó también en la carta que Google no disponía de ninguna medida técnica que impidiera la descarga de sus videos, siendo que estos debían ser accesibles de forma gratuita para todo tipo de aplicaciones, televisores inteligentes, navegadores y más.

Los abogados de la EFF concluyeron que la biblioteca nunca podría ser removida por lo que establece el articulo 1201 de la DMCA, puesto que su función no infringe ningún tipo de sistema de protección de derechos de autor en primer lugar.

Por otra parte, la Fundación para la Libertad de Prensa declaró en favor de la biblioteca alegando que esta presentaba muchos casos de uso legitimo y que la misma representaba una herramienta de gran utilidad tanto para desarrolladores, periodistas y archiveros de internet.

Fuente: Link