Vuelve el drama de los migrantes en el Mediterráneo: un naufragio en la costa de Libia dejó al menos 74 muertos

En lo que va del año más de 900 personas se han ahogado al intentar cruzar el mar para llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones. El dramático video de una mujer que busca a su hijo sin suerte tras ser rescatada

 

Foto de otra operación de rescate en el mediterráneo tomada el miércoles 11 de noviembre (Open Arms/Handout via REUTERS)
Foto de otra operación de rescate en el mediterráneo tomada el miércoles 11 de noviembre (Open Arms/Handout via REUTERS)

Al menos 74 migrantes murieron en un naufragio el jueves frente a la costa libia, dijo la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.



“Se informó que la embarcación transportaba a más de 120 personas, entre ellas mujeres y niños. La guardia costera y los pescadores han llevado a la costa a 47 sobrevivientes y se han recuperado 31 cuerpos mientras continúa la búsqueda de víctimas”, dijo la OIM en un comunicado.

Se trata del tercer naufragio en las últimas cuarenta y ocho horas, después de que este martes murieran trece personas, entre ellas tres mujeres y un menor, y otras seis el miércoles al naufragar los botes en los que grupos de migrantes pretendían cruzar el Mediterráneo para huir de la guerra en Libia y alcanzar las costas de Europa, según la Organización Internacional de las Migraciones.

El regreso del drama de los migrantes en el Mediterráneo se ve reflejado en el número de personas rescatadas por el barco español Open Arms. En pocas horas, el barco de la ONG española ha realizado tres rescates. El martes salvó a 88 personas de una embarcación muy dañada, con una gran cantidad de gasolina derramada en el interior y en la que entraba agua. El miércoles, cuando consiguieron llevar a bordo a 111 personas que habían caído al mar. Pocas horas después, otras 64 personas fueron rescatadas.

En la actualidad, Open Arms es el único barco humanitario que se encuentra en el Mediterráneo central y lleva 259 migrantes a bordo.

El dramático video de una mujer que busca a su hijo tras ser rescatada

Para llamar la atención sobre los peligros que enfrentan los migrantes cuando cruzan el Mediterráneo, en particular después que las naciones europeas han tomado medidas drásticas contra la posibilidad de que los barcos de rescate operen en la zona, la ONG decidió publicar el video que muestra los gritos desesperados de una madre que había sido rescatada sin su bebé. “Perdí a mi bebé, ¿dónde está mi bebé?”, grita la mujer en la filmación.

«¿Dónde está mi bebé?»: el desesperado grito de una madre migrante mientras el bote se hunde

Joseph, el hijo de 6 meses de la mujer procedente de Guinea Conakri, falleció por un paro cardiaco después de que le habían conseguido reanimar tras el naufragio.

La operación de rescate del miércoles duró toda la noche y la Guardia Costera italiana envió un helicóptero para evacuar a seis migrantes (incluido el cuerpo del niño muerto) a un hospital de Malta para recibir atención médica urgente.

Los cooperantes de la ONG tuvieron que dejar de lado el dolor y el cansancio para asistir pocas horas después a otra patera con 64 personas.

“Somos ya 263 personas vivas y 6 cadáveres a bordo del Open Arms. La vida y la muerte sin sentido en el mar de los abandonados”, escribió la ONG en su cuenta en Twitter.

Libia, que no ha tenido un gobierno central estable desde un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011, es un importante punto de tránsito para inmigrantes principalmente africanos que buscan cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa.

Al menos 900 personas ya se han ahogado este año al intentar cruzar, según la agencia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Otros 11.000 han sido detenidos en el mar y devueltos a Libia, donde los migrantes a menudo son detenidos, explotados o abusados.

La OIM y la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, han dicho que Libia no debe ser considerada un puerto de retorno seguro y que los migrantes rescatados o detenidos en el mar no deben ser llevados allí.

Fuente: infobae.com