Waste Not, un buscador de insumos y recursos sustentables

Considerando las condiciones bajo las que el mundo actualmente se desenvuelve, la preservación del medio ambiente es un asunto que cada vez genera más interés en pos de una mejor calidad de vida.

Si tienes un emprendimiento o si a nivel personal prefieres remplazar ciertos productos por alternativas sustentables, tu próximo proveedor comercial podrías encontrarlo en esta plataforma.



Waste Not puede diferenciarse con facilidad un marketplace o una “plataforma de avisos clasificados” convencional. Aunque su estructura, tanto a nivel de navegación como de búsqueda, es similar a cualquier otro sitio de este tipo, su característica diferenciadora es el filtro de selección de los anuncios publicados.

Desde embalajes, hasta utensilios, accesorios o materias primas para ciertos tipos de manufactura, son bastantes las cosas que aquí se pueden encontrar.

Todo el contenido indexado en la plataforma se encuentra clasificado en varias categorías, tales como envases, telas, cubiertos y varias otras más.

Waste Not es una plataforma en la que sus visitantes en general puedan acceder a proveedores disponibles desde cualquier parte del mundo. A su vez, el sitio permanece abierto para recibir nuevos datos que podrían integrarse a su índice, siempre y cuando su propuesta se apegue a los parámetros definidos para calificar:

  • Que el producto sea mediblemente biodegradable. En el mundo de la sostenibilidad, biodegradable es un término complicado. Desde Waste Not afirman hacer todo lo posible para verificar las fuentes para asegurarnos de que son biodegradables dentro de los 3 años o menos en condiciones normales de vertedero.
  • Que el producto sea compostable y compostable en casa. El compostaje es un proceso más rápido, pero solo en las condiciones adecuadas. Algunas cosas necesitan un abono industrial para descomponerse. Por eso, la plataforma enlista sólo productos compostables industrialmente que también son biodegradables.
  • Material renovado y reciclable. Esto significa desechos posconsumo o desechos de otra fuente que se reciclan en algo nuevo y luego se pueden reciclar. Si es solo renovable pero el ciclo termina ahí: no figura en la lista.
  • Material disoluble. Si bien no recomendamos a las empresas que animen a todos sus clientes a disolver los productos o los envases ellos mismos debido a los climas de sequía, disoluble generalmente significa que se degrada. Desde el sitio se encargan de verificar eso también.

Estos cuatro criterios de selección encarnan el espíritu de esta plataforma, por lo que se pueden considerar como intransables, de acuerdo con lo señalado en las definiciones de sus pautas de contribución.

Por lo mismo, si en lo personal o como sello de la gestión de tu negocio o iniciativa, has preferido optar por un camino más amigable y respetuoso con el cuidado del medio ambiente, en Waste Not podrás encontrar probablemente encontrar a tu nuevo proveedor.

Al igual que en otras plataformas de este tipo, puedes suscribirte para recibir un boletín de novedades vía correo electrónico.

Un detalle interesante en torno a Waste Not, aparte de su contenido y misión ecológica, es que a nivel estructural, funciona gracias a una plataforma de código abierto. Esto significa que, tanto para aportar correcciones, sugerir nuevas funciones o bien, crear un proyecto derivado de este mismo, su código fuente se encuentra disponible en GitHub para consulta.

A veces, una pequeña diferencia puede generar un gran cambio y en Waste Not, se encuentra disponible un catálogo bien nutrido de alternativas interesantes que valen la pena revisar. Fuera de lo común, esta plataforma puede servir además como un canal para conocer nuevas opciones que nos adentren de mejor forma en nuevas prácticas más amigables con nuestro planeta.

Si quieres explorar dentro de esta plataforma, puedes acceder a ella desde WasteNot.World.

Fuente: Link