YPFB despacha 41.600 m3 de combustibles ante posibles movilizaciones que se puedan registrar en el país

En la eventualidad de registrase bloqueos en las vías de importación podría generar inconvenientes en la internación del combustible a territorio nacional

Fuente: ABI

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despachó este jueves un total de 41.600 metros cúbicos (m3) de combustibles para abastecer a la población ante posibles movilizaciones algunos sectores durante los siguientes días.



«En función a la tendencia de la demanda a nivel nacional se prevé el despacho de los siguientes volúmenes del 5 al 8 del presente mes: 21.848 m3 de diésel; 19.752 m3 de gasolina especial y 3.765 toneladas de GLP respectivamente», se lee en un informe proporcionado por la Gerencia de Comercialización de la estatal petrolera.

Para el suministro de diésel, un 70% es de origen importado cuyo abastecimiento se realiza desde Puerto Suárez, frontera con Brasil, para el caso del oriente y por Arica e Iquique, Chile, para el occidente del país. En la eventualidad de registrase bloqueos en las vías de importación podría generar inconvenientes en la internación del combustible a territorio nacional.

Los saldos iniciales para diésel oíl, gasolina especial y gas licuado de petróleo en plantas de almacenaje hasta este jueves, contemplan una autonomía optima a nivel nacional.

A la fecha, el abastecimiento de combustibles se realiza de manera normal en los nueve departamentos del país.

Para el efecto ya se despacharon importantes volúmenes de hidrocarburos y GLP desde el mes de octubre a fin de reactivar la actividad económica del país ante un incremento de la demanda especialmente de hidrocarburos líquidos de un 10%, respecto a los volúmenes normales promedio programados.

La petrolera estatal exhorta a los grupos movilizados permitir el normal tránsito de cisternas que transportan estos combustibles líquidos que atienden a la reactivación económica en distintas formas como la agroindustria, ganadería, minería, proyectos petroleros entre otras.

En la Vicepresidencia Nacional de Operaciones  advirtieron que los bloqueos con quema de elementos  como llantas, madera y petardo pueden constituirse  en un serio riesgo para la vida de las personas  movilizadas, por lo que pidieron tomar en cuenta medidas de seguridad.

Algunas organizaciones cívicas del país, como la del Comité Pro Santa Cruz, y Comcipo de Potosí, anunciaron movilizaciones y paro de actividades en rechazo a los resultados de las elecciones del 18 de octubre. Además, demandaron una auditoría al proceso electoral.