Yuquis dejarán de usar linternas, accederán a energía eléctrica

Parte de la comunidad de Bia Recuaté, en el pueblo Yuqui. ELY LINARES

Parte de la comunidad de Bia Recuaté, en el pueblo Yuqui. ELY LINARES

Fuente: Opinión

El asambleísta del pueblo Yuqui, Abel Iaira, y varios representantes de las comunidades visitaron este miércoles la Alcaldía de Chimoré.



Iaira informó a RKC que la electrificación fase VI a cargo de la Municipalidad beneficiará a sus comunidades.

La electrificación llegará al territorio indígena por primera vez. “Después de que construyeron nuestras viviendas con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, vamos a tener un poste de luz”, dijo.

Esta obra beneficiará inicialmente a cuatro comunidades, cada una con alrededor de 45 familias.

“Va a servir de mucho, ya vamos a tener luz. Hasta ahora usamos linternas todo el tiempo, además de velas y mecheros; ahora vamos a estar con energía eléctrica”.

Los indígenas yuquis sueñan con que el proyecto se concrete en favor de la totalidad de sus habitantes; y que, luego, puedan acceder a agua potable, ya que, en la actualidad, todavía consumen agua del río.

Por otro lado, los yuquis piden el mejoramiento de vías que conectan con su pueblo y la reactivación del plan de manejo forestal, que fue paralizado por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, ante la proximidad de las elecciones subnacionales, como pueblo indígena también se organizan para la elección por usos y costumbres de su asambleísta para la gestión 2021 – 2026, además de dar sugerencias para concejales y subalcaldes.